NOTICIAS

Jueces de Haití se oponen a nombramiento de magistrados supremos

jueces-de-haiti-se-oponen-a-nombramiento-de-magistrados-supremos
Puerto Príncipe, 1 oct (Prensa Latina) Tres asociaciones de jueces de Haití manifestaron hoy su oposición al nombramiento de magistrados para integrar el Tribunal de Casación, y aseguran que debe ser resultado de un consenso.

Los jueces calificaron esta iniciativa como torpe y advirtieron que abrirá un nuevo capítulo en el estancamiento de las crisis haitianas.

La nota firmada por la Asociación Nacional de Magistrados de Haití, la Asociación Profesional de Magistrados y la Red Nacional de Magistrados asegura que los letrados no tienen intención de apoyar ninguna iniciativa que manche la carrera de los jueces.

También invitó a las autoridades a sentarse con el Consejo Superior de la Magistratura y otras entidades para hacer funcionar los juzgados, muchos de los cuales se encuentran en paro como consecuencia de la inseguridad.

En los últimos años el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país, funciona de manera irregular y la situación se agravó en 2021 tras el fallecimiento de su presidente, René Sylvestre como consecuencia de la Covid-19.

El asesinato un mes después del presidente Jovenel Moïse acentuó la crisis pues las leyes nacionales establecen que solo el jefe de Estado puede nombrar a los magistrados de la corte suprema.

Esta semana, el ministro de Justicia, Berto Dorcé, informó que se reunió con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Patrick Boisvert, para discutir los preparativos del nuevo año judicial, pero sin hacer referencia al Tribunal de Casación.

A inicios de año Dorcé envió una lista de 24 candidatos al Consejo Superior de la Magistratura, para llenar las vacantes de la instancia judicial, sin embargo, los jueces y empleados se opusieron, alegando que no cuenta con las prerrogativas.

También el presidente del Senado, Joseph Lamberth, recordó que el nombramiento de los jueces supremos está regulado por el artículo 175 de la Constitución, que otorga a la Cámara alta la potestad para proponer la lista de jueces al presidente de la República.

jcm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES