NOTICIAS

Monarca español visitará Perú el próximo año

monarca-espanol-visitara-peru-el-proximo-ano
Lima, 1 oct (Prensa Latina) El rey de España Felipe VI visitará Perú en marzo de 2023, para participar en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, confirmó hoy el embajador de Perú en ese país, Óscar Maúrtua.

El diplomático señaló que la referida asamblea será un espacio de reflexión sobre la lengua española, en el que se tratará además acerca de nuevos avances en la ciencia, la poesía y la inteligencia artificial, “en el idioma que nos vincula con 591 millones de personas en el mundo”, dijo.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias Andina, indicó además que está en preparación una visita oficial del presidente Pedro Castillo a España, también el próximo año.

De otro lado, el embajador peruano afirmó que “La relación entre el Perú y España se proyecta sobre sólidas perspectivas económicas, considerando el alto nivel de intercambio comercial existente y las inversiones españolas en el Perú”, el que busca expandir la embajada peruana.

Otro tema de la relación bilateral es el incremento de la cooperación española en materias como tecnología, educación, agricultura, sanidad y otras.

Destacó por otra parte que el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea vigente desde 2013 aumentó el intercambio comercial entre el Perú y España, que en el primer semestre de 2022 alcanzó mil 320 millones de euros y en 2021 alcanzó a dos mil 460 millones de euros, cifras que ubican a España como primer socio comercial de Perú en Europa.

Maúrtua indicó también que España es el segundo mayor inversor extranjero en Perú, con operaciones por cinco mil 250 millones de euros en 2021, fondos invertidos principalmente en los sectores de telecomunicaciones, finanzas, energía, comercio e industria.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES