NOTICIAS

Moscú rechaza rusofobia en conferencia de Unesco

moscu-rechaza-rusofobia-en-conferencia-de-unesco
Ciudad México, 1 oct (Prensa Latina) La rusofobia prevaleciente hoy en gran parte del discurso de los políticos occidentales fue denunciada durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, recién concluida en esta capital.

Durante su intervención en el evento convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el viceministro de Cultura de Rusia Serguei Obryvalin, lamentó que existan expresiones antirrusas en buena parte del mundo a causa del conflicto entre su país y Ucrania, recrudecido en los últimos siete meses.

Denunció que existe discriminación y genocidio cultural en contra de la población del gigante euroasiático debido al alto grado de polarización luego de la operación militar de Moscú contra Kiev en defensa de los territorios autónomos de la región de Donbass, lo que llevó a varios países a tomar partido en contra de Rusia.

“La cultura también ha sido politizada y lamentamos las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y rusas. Nos preocupa mucho, ya que Rusia apoya constantemente la actitud cuidadosa con el patrimonio cultural y la libertad de creación”, indicó.

Ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Obryvalin rechazó cualquier tipo de rusofobia, un sentimiento que, apuntó, se está manifestando en la cancelación de conciertos, espectáculos de ballet, obras de teatro y todo tipo de eventos artísticos rusos en varios países del mundo.

A las críticas de funcionarios de Lituania, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Letonia por la operación militar rusa en Ucrania, respondió que muchos países minimizan los daños y los ataques contra la población rusa que vive en Donbass, una región que, subrayó, viene sufriendo agresiones constantes del ejército ucraniano desde 2014.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES