NOTICIAS

Países productores de petróleo intercambiarán en Viena

opep
Viena, 1 oct (Prensa Latina) La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó hoy la primera cita presencial de sus países miembros y aliados para el próximo miércoles 5 de octubre en esta capital europea.

El cártel petrolero aseguró a través de un comunicado que esperan la participación de 13 estados miembros y otras 10 naciones aliadas en la cuadragésima quinta reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, así como el trigésimo tercer encuentro Ministerial de la OPEP+ (llamado así por agrupar a miembros y aliados).

El cónclave realizará sus sesiones en un contexto de fuertes rumores de un acuerdo para reducir la producción del crudo ante los miedos en el mercado internacional de una pronta recesión mundial, detallan especialistas del sector.

A la llegada de la pandemia de la Covid-19, las naciones de la OPEP cambiaron sus dos reuniones presenciales al año en la capital austriaca por videoconferencias mensuales, con el objetivo de coordinar sus intereses ante la volatilidad de la demanda de este combustible fósil.

Desde su más reciente reciente encuentro, en septiembre último, los índices petroleros Brent del mar del Norte y WTI, indicadores internacionales de referencia en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente, cayeron con fuerza y oscilan en torno a los 80 dólares, lejos de los máximos registrados en marzo, sobre los 130 dólares.

En 2020, los miembros del cártel petrolero acordaron reducir la producción para no inundar de crudo a un mercado incapaz de absorber la oferta debido a los confinamientos y restricciones sanitarias.

Mientras, en 2021, en un contexto de retorno de la normalidad, acordaron aumentar nuevamente la producción.

En tanto, y ante los temores de una recesión en ciernes, la OPEP decidió a inicios de septiembre volver a reducir sus volúmenes, una medida que según algunos analistas podría confirmarse en la próxima reunión de la entidad.

jcm/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES