NOTICIAS

Panamá en alerta por efectos de ciclón Ian

Ciudad de Panamá, 1 oct (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá decretó hoy Alerta Verde en todo el territorio nacional, por efectos asociados al huracán Ian.

De acuerdo con la entidad, hasta el venidero lunes 3 de octubre se activó la medida preventiva en buena parte de las provincias, debido a la zona de convergencia intertropical y los sistemas de bajas presiones en el sector.

A ello se suman, precisó Sinaproc, flujos de vientos confluentes y con alta humedad, generando el ambiente ideal para lluvias y algunas tormentas eléctricas.

También alertó que se espera vaguada hacia gran parte de Centroamérica, vientos del sur en gran parte del país con mucha humedad, que generarán precipitaciones en las provincias de Chiriquí, Veraguas, región de Azuero, hacia Panamá y el Golfo de Panamá.

También serán afectadas por lluvias de diversas intensidad los territorios de Bocas del Toro y la comarca originaria Ngäbe-Buglé.

En el resto del país las condiciones serán favorables durante horas de la madrugada de este sábado; mientras que para Guna Yala y Costa Arriba de Colón, se esperan tormentas mañana domingo, agregó el comunicado.

Mientras dure el deterioro del clima, Sinaproc recomendó a la población evitar visitas a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas; así como no realizar actividades al aire libre debido a las tormentas eléctricas. Además recordó que Panamá está en el período más lluvioso del año que comprende los meses de agosto hasta noviembre, reforzado con el fenómeno de La Niña, que podría intensificar dichos eventos en el país canalero.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES