NOTICIAS

PIB de Vietnam alcanza mayor crecimiento en más de una década

Hanoi, 1 oct (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam alcanzó en los primeros nueve meses del año un crecimiento interanual de 8,83 por ciento, el mayor registrado en más de una década, informaron hoy aquí fuentes gubernamentales.

En ese lapso, la inversión extranjera directa se estimó en 15 mil 430 millones de dólares, un alza de 16,3 por ciento respecto a igual período de 2021 y la más alta cantidad registrada en los últimos cinco años, detalló un informe del Ministerio de Planificación e Inversión.

El reporte, presentado en la reunión ordinaria gubernamental correspondiente al mes de septiembre que encabezó este sábado el primer ministro Pham Minh Chinh, señala además que entre enero y septiembre del corriente el índice de precios al consumidor creció 2,73 puntos porcentuales.

Mientras, el intercambio comercial ascendió a 558 mil 520 millones de dólares, un 15,1 por ciento más que en igual etapa de 2021.

Además, añadió, se alcanzaron notables logros en los sectores de cultura, protección ambiental, prevención y control de desastres naturales, respuesta al cambio climático, la lucha anticorrupción, el perfeccionamiento de las instituciones y leyes, y la reforma de los procedimientos administrativos.

Sin embargo, se supo en el encuentro, persisten dificultades y limitaciones como las demoras en el desembolso de capital para inversión pública, la lenta implementación de tres programas de objetivos nacionales, y los problemas en la adquisición de medicamentos, insumos médicos y productos biológicos.

Al intervenir en la reunión, reseñó la emisora La Voz de Vietnam, Minh Chinh atribuyó los buenos resultados conseguidos a las acertadas directrices trazadas por el Partido Comunista, a las políticas y las leyes del Estado, así como a la unidad y el espíritu de autosuficiencia y resiliencia del pueblo vietnamita.

Subrayó que aun en medio del complejo escenario mundial se pudo estabilizar la macroeconomía, controlar la inflación, promover el crecimiento, asegurar mayores equilibrios, y mejorar la vida material y espiritual de la ciudadanía.

Además, mantener la independencia, la soberanía nacional y la integridad territorial, así como la seguridad nacional, la estabilidad política y el orden social.

Indicó asimismo que en el resto del año deben continuar implementándose de manera consistente las prioridades del país, así como aplicar una política monetaria prudente, segura y flexible.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES