martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
ATT SUSCRIPTORES:

Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 2 al 8 de octubre de 2022

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa el ciclo dedicado a la Paz en Colombia y anuncia para el lunes 3 de octubre una entrevista exclusiva con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que aborda la iniciativa de Paz Total propuesta por el presidente Gustavo Petro.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Continúan labores de recuperación en las provincias afectadas por el paso del huracán Ian, hasta donde llegan muestras de solidaridad desde todo el país y la ayuda de México y Venezuela. (Durante la semana)

Brasil: Más de 156 millones de ciudadanos aptos para votar en primera vuelta de las elecciones generales elegirán a presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales. (2 de octubre).

Colombia: Prensa Latina transmitirá en todos sus soportes exclusiva con Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz. (4 de octubre)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Continúan las labores de recuperación tras el azote del huracán Ian en los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur. (Durante la semana)

Estados Unidos: La pugna por ganar el Congreso en las elecciones de medio término en Estados Unidos entre republicanos y demócratas matiza el escenario político en el país. (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Dominicana: Diversas organizaciones realizarán actos en conmemoración a la caída en Bolivia del revolucionario Ernesto Guevara, Che, a 55 años del hecho. (8 de octubre).

Haití: Las autoridades mantienen por el momento el reinicio del año académico para el 3 de octubre, pese a la crisis de combustible y las masivas protestas. (3 de octubre)

Haití: Surgen fricciones en el seno del Acuerdo Montana, firmado por cientos de organizaciones sociales y políticas, lo cual podría debilitar a la oposición (Durante la semana )

México: Llevan adelante preparativos para la consulta a la población sobre la extensión hasta 2028 de la presencia del Ejército en las calles del país en tareas de seguridad pública. (Durante la semana)

México: Tras la denuncia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de que la Fiscalía General y el Ejército podrían obstruir las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, continúan las indagaciones en el caso Ayotzinapa. (Durante la semana) Guatemala: La Comisión de Postulación a cargo de la elección del Contralor General de Cuentas continúa sus sesiones de trabajo para tener lista la nómina de seis candidatos que someterá al Congreso. (Durante la semana)

El Salvador: Autoridades de El Salvador mantienen las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de financiamiento y un plan para hacerle frente a la situación fiscal del país, mientras se aprestan a lanzar una segunda ronda de compra de su deuda (Durante la semana)

El Salvador: Salvadoreños mantienen diferentes criterios sobre reelección del presidente Nayib Bukele, mientras se acentúan la política oficial para combatir a las pandillas (Durante la semana)

Costa Rica: Equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social iniciarán la vacunación contra la Covid-19 a infantes entre seis meses y cinco años de edad. (4 de octubre).

Costa Rica: Integrantes de la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC, comunista) y de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba realizarán el evento Recordando al Comandante Ernesto Che Guevara, en el aniversario 55 de su caída en Bolivia. (8 de octubre).

Panamá: Jornadas preparatorias de la segunda fase de la mesa única de diálogo por Panamá, a la que se espera se sume el sector empresarial, debatirán disensos de una primera etapa en torno a los altos costos de la vida. (6 de octubre)

SURAMÉRICA

Colombia: Antony Blinken, secretario de estado de los Estados Unidos, llegará a Colombia para reunirse con el presidente del país, Gustavo Petro. (3 de octubre)

Colombia: Diversos sectores celebrarán una cumbre por el alto al fuego multilateral, en aras de alcanzar la paz en este país (7 de octubre)

Venezuela: El curso escolar 2022-2023 comienza de manera presencial en la educación inicial, primaria, media general, media técnica y adultos después de dos años de parálisis, a consecuencia de la pandemia de Covid-19. (3 de octubre)

Ecuador: Los ecuatorianos esperan las medidas que el presidente Guillermo Lasso anunció que adoptaría para enfrentar la violencia de género, luego del impacto social del femicidio a la abogada María Belén Bernal. (Durante la semana)

Ecuador: La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el gobierno de Ecuador establecerán una mesa de diálogo para revisar la propuesta de reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que atenta contra la docencia pública. (3 de octubre)

Brasil: Tras el conteo de la primera vuelta electoral se determinará si se celebra una segunda o balotaje, prevista para el 30 de octubre, en caso de que el ganador de la primera instancia no alcance la mayoría absoluta de los votos. (Durante la semana)

Uruguay: Las investigaciones en torno al exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, prometen ser la caja de pandora por donde salgan a la luz pública nuevas implicaciones e involucrados en la trama delictiva que se urdía desde la propia sede del poder ejecutivo. (Durante la semana)

Chile: Los partidos representados en el Congreso Nacional de Chile debatirán sus diferentes propuestas para avanzar hacia una nueva Constitución, que deje atrás la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet. (Durante la semana)

Argentina: La 26 Feria Internacional de Turismo de América Latina cierra sus puertas en el capitalino centro expositivo La Rural, tras contar con la participación de representantes de más de 40 países (4 de octubre).

EUROPA:

Rusia: La aprobación por parte del gobierno ruso de la entrada como sujetos de la Federación de Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de los territorios de Jersón y Zaporozhie, genera consecuencias e impacta en la marcha de la operación militar especial rusa en el sureste de Ucrania. (Durante la semana)

Rusia: Los sabotajes a los gasoductos Nord Stream y Nord Stream dos tensan las relaciones con occidente, tras los resultados de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia. (Durante la semana)

Francia: El Gobierno anuncia su plan de ahorro energético en sintonía con la política de sobriedad adelantada en julio por el presidente Emmanuel Macron ante el actual contexto de crisis (6 de octubre)

España: Organizaciones de solidaridad en España adelantan una campaña para recaudar donaciones a Cuba por los daños ocasionados por el huracán Ian. (3 y 4 de octubre).

España: Impuestos a los más ricos y más medidas de ahorro energético dominarán la semana en España en el terreno parlamentario y político después de varias medidas anunciadas. (Durante la semana)

Italia: Luego del triunfo de la ultraderecha italiana en las elecciones generales del 25 de septiembre, el panorama político es complejo en medio de las negociaciones de los partidos que integran la coalición ultraconservadora para conformar el próximo Gobierno, mientras las fuerzas de izquierda valoran las causas de la derrota y toman medidas internas para consolidar sus posiciones como oposición. (Durante la semana)

Reino Unido: El gobernante Partido Conservador británico celebra su congreso anual en medio de serios cuestionamientos al plan fiscal diseñado por la primera ministra Liz Truss para tratar de estimular el crecimiento económico del país. (2 al 5 de octubre)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: Proseguirán las actividades por el centenario del natalicio del doctor António Agostinho Neto, primer presidente y padre fundador de la nación. (Durante la semana)

Yemen: La ONU intensifica los contactos con las partes en conflicto para tratar de prorrogar la tregua vigente desde el 2 de abril, en un intento por evitar una nueva escalada en el país, desgarrado por ocho años de guerra. (2 de octubre)

Irán: Continúan las investigaciones sobre protestas producidas tras la muerte de una joven iraní asesinada y las negociaciones para retomar el acuerdo nuclear con todas las garantías (Durante la semana)

Líbano: La incapacidad para formar gobierno, la fragmentación del Parlamento y el agravamiento de la crisis económica agudizan la situación política-social en Líbano, en la recta final del plazo constitucional para la elección del próximo presidente de la República. (Durante la semana)

ASIA

China: China disfrutará de la llamada Semana de Oro, un asueto largo en saludo a su fundación como República Popular en 1949 y también de incentivo al turismo interno. (2 al 7 de octubre)

Japón: El gobierno del país asiático incluirá 89 artículos, entre ellos materiales y equipos utilizados en la producción de armas químicas, en la lista de exportaciones prohibidas para Rusia. (7 de octubre).

India: El primer ministro Narendra Modi lanzará los servicios de quinta generación de tecnologías de telefonía móvil 5G en el recinto ferial y expositivo de Pragati Maidan, en Nueva Delhi, durante la inauguración del Congreso de Móviles, considerado el principal evento digital de Asia. (2 al 4 de octubre)

Sudeste asiático: El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, prosigue su gira por naciones del Sudeste Asiático, la primera que realiza en su condición de jefe de Gobierno. (2 al 6 de octubre)

CULTURA

Estados Unidos: El Festival de Cine de Nueva York celebra su aniversario 60, ocasión para la cual anunció un variado programa de estrenos de documentales y películas de autores aclamados. (Durante la semana)

Cuba: El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado tendrá lugar en La Habana con un grupo de conferencias, talleres dedicados a la juventud, la mujer y al centenario del poeta y decimista Jesús Orta Ruiz. (5 al 7 de octubre)

España: Dos exposiciones de pintura, una asociada al cuento Alicia en el País de las Maravillas y otra con acento en los cristales, serán inauguradas en Madrid en los Teatros del Canal y el Palacio de Cristal del Retiro (4 y 6 de octubre, respectivamente)

ECONOMÍA

Ginebra. La Organización Mundial de Comercio debatirá sobre cuestiones de género, se trata de un programa con el cual pretenden comprender los efectos del comercio en las mujeres y la igualdad de los sexos. (5 de octubre)

CIENCIA Y TÉCNICA:

Nobel: Como es habitual cada primera semana de octubre, la comunidad científica global conocerá a los galardonados con ese premio en medicina y fisiología, física y química. (3,4 y 5 de octubre)

Clima: Meteorólogos monitorean la zona del Atlántico y el Caribe ante la llegada de octubre, uno de los meses más activos en la temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre. (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO, que propone un repaso a los hechos más relevantes en Brasil (Lunes 3), Francia (Martes 4), México (Miércoles 5), China (Jueves 6) y Uruguay (Viernes 7).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Martes 4 de octubre a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Perú y Ecuador (2), España y Chile (3), Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6), Angola y Panamá (7) y Argentina y Reino Unido (8).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional de la No Violencia (2), el Sabotaje y explosión en pleno vuelo de un avión cubano de pasajeros con 73 personas a bordo (6), la Creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (8) y el Combate de la Quebrada del Yuro (8).

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

mv/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.