jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensiones y acusaciones contra Francia marcan jornada en Burkina Faso (+Video)

tensiones-y-acusaciones-contra-francia-marcan-jornada-en-burkina-faso
Ouagadougou, 1 oct (Prensa Latina) La aparente calma reinante en Burkina Faso fue interrumpida en la tarde de hoy tras varios tiroteos entre los golpistas y seguidores del presidente depuesto, Paul-Henri Sandaogo Damiba, supuestamente asilado en la embajada de Francia.

La víspera un grupo de militares dirigidos por el capitán Ibrahim Traoré, protagonizó la segunda toma del poder en ocho meses que vive esa nación africana y aunque en las primeras horas del sábado se desconocía el paradero del mandatario, el gobierno de facto, anunció luego que se encuentra en la base francesa de Kamboinsin, lo cual fue desmentido por París.

El ministerio francés de Exteriores negó formalmente «cualquier implicación en los hechos ocurridos desde ayer en Burkina Faso», pero los militares al mando insisten en que Damiba prepara una contraofensiva con el apoyo del país europeo.

Tras una frágil calma vivida desde la madrugada, medios de prensa, corresponsales extranjeros y testigos aseguran que la situación en la capital del país es tensa y varios grandes ejes de Ouagadougou están bloqueados por las fuerzas castrenses.

Los militares golpistas, quienes expresaron «el continuo deterioro de la situación de seguridad en el país», como pretexto para deponer al presidente, procedieron al cierre inmediato de las fronteras, la suspensión de las garantías constitucionales, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Legislativa de Transición.

Por el momento, no se pronunció en torno a respetar el calendario de transición convenido por Burkina Faso y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), mediante el cual estaba previsto que los civiles regresaran al poder en julio de 2024.

Damiba, también militar, llegó al poder en enero con un golpe de Estado, tras derrocar al presidente Roch Marc Christian Kaboré, usando los mismos argumentos de violencia e inestabilidad nacional.

jcm/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.