NOTICIAS

Terminaron medidas restrictivas contra la Covid-19 en Chile

Santiago de Chile, 1 oct (Prensa Latina) Las principales medidas adoptadas para contener la transmisión de la Covid-19 terminaron hoy en Chile, donde ya no es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional, excepto en los centros de salud.

También se dejó de exigir el denominado pase de movilidad, un certificado de tener al menos dos vacunas contra el SARS-CoV-2 para acceder a teatros, centros de recreación, salas de cine o restaurantes.

De igual manera, quedó eliminado el límite al número de personas que pueden estar en el interior de tiendas y otros sitios.

No obstante, funcionarios del Ministerio de Salud insistieron en el uso voluntario de mascarilla en los medios de transporte público, sobre todo en los horarios de mayor aglomeración cuando es imposible mantener una distancia adecuada entre los pasajeros.

Con la implementación del llamado “escenario de apertura”, el Ministerio de Trabajo actualizó los lineamientos en el ámbito laboral, donde se mantiene la obligación de los patronos de poner al alcance de sus empleados los medios de protección, incluida la mascarilla, si éstos desean utilizarlos.

Además, se recomienda que haya por lo menos un metro de distancia entre los puestos de trabajo, velar por una adecuada ventilación e higienizar de manera periódica toda el área.

Fueron 31 meses de restricciones, desde el 3 de marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre reciente, durante los cuales contrajeron la enfermedad un total de cuatro millones 624 mil 937 personas, de las que perdieron la vida 49 mil 517.

A lo largo de ese período se realizaron aquí casi 38 millones y medio de exámenes de PCR, con una positividad promedio de 9,2 por ciento.

Chile ocupó el lugar 30 en todo el mundo respecto al número de casos y el 32 por la cifra de fallecidos.

La ministra de Salud Ximena Aguilera dijo cuando anunció esta etapa que “la Covid-19 no se va a ir, va a seguir con nosotros, en esta fase de apertura lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad de que seguiremos viviendo con el virus”.

Por ello, explicó, se incorporará al programa nacional de vacunación la aplicación de una dosis anual de un inmunizante bivalente, que protege también contra la variante Ómicron del nuevo coronavirus.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES