NOTICIAS

Todo listo para elecciones de gobernadores y alcaldes en Perú

Lima, 1 oct (Prensa Latina) Los organismos electorales culminaron hoy los preparativos de la elecciones de gobernadores regionales y autoridades municipales de Perú, en medio de la persistente indefinición y hasta el escaso entusiasmo del electorado.

Los colegios electorales quedaron instalados en escuelas y otros locales públicos, incluyendo estacionamientos, parques y otros espacios al aire libre, habilitados para las elecciones generales en pandemia de 2021 por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El material electoral se encuentra ya en todas las provincias y en la madrugada del domingo será trasladado a todos los locales de votación, con resguardo militar, el cual se mantendrá custodiando los colegios electorales durante la jornada dominical.

Si bien no hay gran expectativa por los comicios, en el caso de la principal plaza en juego, Lima, circulan en Internet supuestos resultados de encuestas, con la evidente intención de favorecer a un candidato y/o perjudicar a otro.

Los últimos sondeos se publicaron el domingo último y ubicaron en primer lugar al exgeneral populista Daniel Urresti, seguido de cerca por el empresario de derecha extrema Rafael López-Aliaga, y en tercero al exfutbolista George Forsyth, centro-derechista.

Mientas Urresti y Forsyth se han enfocado en los temas vecinales, principalmente en el de la inseguridad, López-Aliaga, ha acentuado en los últimos días sus ataques al Gobierno, al parecer considerando que la capital es la plaza más fuerte de la oposición.

Considerado por sectores de la prensa como el «Jair Bolsonaro peruano» por sus actitudes extremas, López-Aliaga, ha adelantado que desconfía de las autoridades electorales, a las que cuestionó sin éxito en los comicios de 2021, por lo que no se descarta que, si pierde, impugne los resultados.

El análisis de las tendencias no descartan un resultado cercano al triple empate y nadie puede hacer pronósticos sólidos, pues los sondeos verificaron un ausentismo que oscila entre 30 y 40 por ciento.

Los mencionados postulantes, coincidentemente, fracasaron como candidatos presidenciales y, expresa o tácitamente, aspiran a ser elegidos para cimentar nuevos intentos de ganar el gobierno del país.

Sin embargo, la alcaldía de Lima en ningún caso ha servido para catapultarse a la presidencia, ni siquiera en los casos de los exitosos alcaldes de décadas pasadas, como Alfonso Barrantes, de izquierda, y Luis Bedoya, de derecha.

Un total de 24 millones 760 mil 062 ciudadanos mayores de 18 años elegirán a 25 gobernadores y sus consejeros regionales, así como a 196 alcaldes provinciales y mil 890 distritales y a sus respectivos regidores.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES