NOTICIAS

Visita a Puntarenas y resultados encuesta destacaron en Costa Rica

San José, 1 oct (Prensa Latina) La gira de tres días del presidente Rodrigo Chaves por la provincia de Puntarenas y los resultados de una encuesta sobre el trabajo del Gobierno destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El recorrido del Ejecutivo concluyó este viernes con un Consejo de Gobierno, en el cual el Poder Ejecutivo firmó cuatro leyes que buscan dar mayores beneficios a la población y proteger a la fauna de Puntarenas y del país.

La primera es la donación de terreno para ampliar el edificio de Tribunales de Justicia, ubicados en el cantón de Golfito, y la segunda la Desafectación y Donación de la Zona Americana a la Municipalidad de Quepos, una propiedad que servirá para el desarrollo de esa comunidad del Pacifico Central puntarenense.

La tercera es una donación de terrenos para la Ciudad Deportiva Cultural y Turística Hugo Millet Carranza Arce de Esparza y finalmente la norma que protege al pez sierra, con la cual Costa Rica reafirma su compromiso con la protección de las especies, en este particular las marinas.

Durante ese Consejo de Gobierno, el presidente tico rubricó el reglamento de la Ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico, que promueve el desarrollo económico y social mediante su producción, industrialización y comercialización en Costa Rica.

Asimismo, firmó el decreto ejecutivo Toma de Acciones para la Eliminación de la Malaria en el Territorio Costarricense, que persigue implementar medidas para acabar con esta enfermedad en el país para 2025, incorporándose así a la iniciativa regional en ese sentido.

Por otra parte, una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), divulgada por el Programa Umbral Político reveló que el 73,3 por ciento de la población desaprueba el aumento salarial de los ministros y viceministros decretado por el mandatario.

Detrás, entre las medidas más impopulares, se ubicaron las propuestas ante los precios de los combustibles, a la que se opuso el 52,7 por ciento de los consultados, y la venta de los Banco de Costa Rica y Banco Internacional de Costa Rica S.A., así como del 49 por ciento de las acciones del Instituto Nacional de Seguros.

En la acerca contraria, el 70,7 por ciento de los ticos respondieron a favor de abrir el proceso de licitación del servicio de revisión técnica vehicular, tras finalizar el contrato de la empresa española Riteve, seguida de las medidas para reducir los aranceles a la importación de arroz para bajar su precio al consumidor (63,5).

Según esa misma consulta, Chaves recibió una evaluación de 7,65 puntos, de 10, la mejor puntuación de los integrantes del Poder Ejecutivo, por delante de la ministra de Educación Pública Ana Katharina Müller, con 7,22 puntos; la titular de la Presidencia Natalia Díaz (7,13) y el jerarca de Obras Públicas y Transportes Luis Amador (7,03).

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES