viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artículos en Firmas Selectas del 29 de septiembre al 5 de octubre

articulos-en-firmas-selectas-para-semana-del-22-al-28-de-septiembre
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Brasil retomará su curso hacia el progreso económico y social, con Lula al timón

(XI parte y quizás final) El 2 de octubre se rompe el corojo

José R Oro

El tema por discutir es si Luiz Inácio Lula da Silva gana en primera vuelta o si deberá esperar al 30 de octubre para, en el balotaje, derrotar al fascista mesiánico que habita hoy en el Planalto.

El Socialismo Popular de Fidel Castro Valery M. Korovin

Tras la autoliquidación del bloque euro soviético encabezado por la URSS, todo el bloque socialista mundial, junto con el segundo polo del mundo bipolar, formado a raíz de la Segunda Guerra Mundial, quedó abolido.

Dios, patria, familia. ¡No a la diversidad sexual!

Marcelo Colussi

Desde la caída del campo socialista en Europa con la desintegración de la Unión Soviética, y junto a ello la inclusión de mecanismos capitalistas en la República Popular China (con su peculiar “socialismo de mercado”), más los planes neoliberales de estas últimas décadas –capitalismo salvaje sin ninguna moderación, sin anestesia– que se han venido imponiendo desde los años 80 del siglo pasado, el campo popular de todo el mundo ha venido sufriendo grandes golpes.

Los procesos constituyentes en Ecuador y Chile

Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

Entre 1978/1979, el “Plan de Reestructuración Jurídica del Estado”, que la dictadura militar del Consejo Supremo de Gobierno (1976-1979) impulsó desoyendo a los políticos tradicionales que vociferaban por una asamblea constituyente, organizó tres comisiones: la que elaboraría un nuevo texto constitucional, otra para proponer reformas a la Constitución de 1945 y la tercera para elaborar la primera Ley de Partidos, la de elecciones y la creación del Tribunal Supremo Electoral. Los dos proyectos de Constitución se someterían a un referendo (enero 1978), al que seguirían las elecciones para el Ejecutivo, Legislativo y gobiernos seccionales.

Una consulta comunitaria desnuda la miseria intelectual y moral de un Estado colonial

Ollantay Itzamná

El 18 de septiembre, vecinos y vecinas del Municipio de Asunción Mita, Departamento de Jutiapa, acudieron a las urnas para decidir sobre la presencia del proyecto minero Cerro Blanco de propiedad del consorcio canadiense Elevar Resources.

Vivir es ser otro, novela de Kintto Lucas

Un caleidoscopio del amor, la soledad y la locura

Por Luis Zúñiga

¿Es el caleidoscopio un juguete o un pequeño telescopio imaginario para mirar vidrios de colores? Eso tal vez me preguntaba cuando de niño veía a través de su visor. Lo que observaba aparecía siempre como un enigma, hasta que alguien me explicó no sé qué cosas sobre el fenómeno de la luz, los colores y el reflejo. Todo era posible al girar el caleidoscopio. Un solo golpe podía cambiarlo todo. El giro rápido o lento del cilindro provocaba un efecto armónico muy distinto; era la estética que lograba la simetría de los pequeños fragmentos de colores.

Saludos, Editor Firmas Selectas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.