COBERTURA EN DESARROLLO

Brasil a las urnas

Brasilia, 2 oct (Prensa Latina) Más de 156 millones de brasileños aptos para votar elegirán hoy a su próximo presidente, en una contienda polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el político de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

ÚLTIMO MINUTO

Lula por reconstruir Brasil y recuperar empleos

Brasilia, 2 dic (Prensa Latina) El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil necesita hoy ser reconstruido en muchas áreas y adelantó que dedicará su tiempo para recuperar empleos y atraer inversiones.

«Quiero dedicar mi tiempo a cómo vamos a recuperar ese país, a generar empleos, a atraer inversión extranjera aquí, sobre todo inversión directa para que podamos hacer una nueva regulación en el mundo del trabajo, sin querer volver al pasado», afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) durante una reunión con centrales sindicales, en esta capital.

Según la página oficial del PT, en el encuentro, los sindicalistas pidieron renegociar algunos puntos de la reforma laboral y la garantía de una política para recomposición del salario mínimo a principios de 2023.

El titular de la Unión General de los Trabajadores, Ricardo Patah, precisó que algunos puntos de la reforma laboral, como el trabajo intermitente y las negociaciones directas entre patrones y empleados sin participación de los sindicatos, necesitan ser revisados.

«Dejamos claro de forma unificada que el movimiento sindical no quiere la revocación de la reforma laboral y tampoco quiere la vuelta del impuesto sindical, pero hay puntos que necesitamos renegociar», remarcó.

Patah también hizo hincapié en la relevancia de la recomposición del salario mínimo al comienzo del Gobierno de Lula. Refirió que es una de las políticas más importantes para el inicio de 2023.

«No hay duda de que el salario mínimo de este año no va a dar para ser esa cantidad que nos gustaría, pero va a tener una política que en unos pocos años vamos a recuperar uno de los instrumentos de distribución de ingresos que es el salario mínimo», aseguró.

Insistió en que resulta «importante tener la política de salario mínimo para volver a lo que era, con la recuperación ligada a la inflación y añadiendo más aquello que Brasil creció en los dos últimos años».

El timonel nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, Sergio Nobre, destacó por su parte que los sindicalistas reafirmaron a Lula las prioridades de la clase obrera para el próximo período, con base en el documento aprobado en la Conferencia de la Clase Trabajadora (Conclat 2022), realizada de forma unitaria, en abril, por las centrales sindicales.

«Lula está muy feliz de, una vez más, poder gobernar Brasil y, con su gobierno, generar empleos de calidad y hacer más digna la vida de la clase trabajadora», señaló Nobre.

Remarcó que «el presidente deja claro que va a gobernar con y para todos los trabajadores y trabajadoras, para sacar al país de la pobreza, del mapa del hambre, del atraso, del oscurantismo en que la nación fue sumergida por el gobierno criminal de (Jair) Bolsonaro».

mem/ocs

Plazo para justificar ausencia a primera vuelta de elección en Brasil

Brasilia, 1 dic (Prensa Latina) Las personas aptas para ejercer el voto en Brasil tienen de plazo hasta hoy para justificar ante la Justicia Electoral su ausencia a urnas en la primera vuelta de sufragio realizada el 2 de octubre.
plazo-para-justificar-ausencia-a-primera-vuelta-de-eleccion-en-brasil

Según la página oficial del Tribunal Superior Electoral (TSE), si la falta no está justificada, el ciudadano tendrá que pagar una multa y estará sujeto a una serie de restricciones.

Los electores ausentes solo en la segunda ronda del 30 de octubre pueden argumentar la no asistencia hasta el 9 de enero.

En el caso de las personas que estaban de viaje en el extranjero durante el referendo tienen 30 días después de la fecha de regreso a Brasil para hacer el procedimiento.

Quien no haya estado presente en ninguno de los pleitos debe realizar dos justificaciones. De acuerdo con el TSE, cualquier imposibilidad de ejercer el voto puede ser alegado, pues no hay una lista de situaciones previstas en la legislación que pueden ser invocadas como justificación para la abstención.

Por lo anterior cada caso será juzgado individualmente por la zona electoral en la que está inscrito el votante, quien debe decidir si acepta o no el pretexto.

El elector que no votó, ni justificó, tendrá que pagar una multa por turno perdido.

Sin la prueba de que votó, argumentó o sufragó la multa, el concurrente queda sujeto a una serie de impedimentos como obtener pasaporte o tarjeta de identidad, inscribirse en concurso para cargo o función pública, entre otros.

De presentar la justificación y ésta no es aceptada, se aplicará el mismo procedimiento de penalidad.

Como aspirante al poder por el Partido de los Trabajadores, el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva derrotó en el primer turno, con un 48,4 por ciento de los votos, al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien recibió un 43,2 como abanderado del Partido Liberal.

Ninguno de los candidatos logró en esa disputa la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación brasileña para ser electo.

En la segunda vuelta de plebiscito, el líder petista también venció a Bolsonaro, quien codiciaba reelegirse.

De esta manera, el hijo de la clase obrera retorna 12 años después a la principal silla del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Por sexta ocasión contendió unas votaciones. Lo hizo en 1989, 1994 y 1998, y solo ganó en 2002, 2006 y ahora en 2022. Lula asumirá el poder el 1 de enero.

jha/ocs

Lula visitará EEUU antes de asumir como presidente de Brasil

Brasilia, 30 nov (Prensa Latina) El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva debe viajar en diciembre a Estados Unidos para reunirse con el mandatario norteamericano, Joe Biden, antes de asumir el poder en Brasil, informó hoy el exministro Fernando Haddad.
lula-visitara-eeuu-antes-de-asumir-como-presidente-de-brasil

Según el profesor universitario, quien participó en reuniones del equipo de transición de gobierno, Lula recibió «muchas invitaciones de grandes potencias». A finales de año, sin embargo, debe viajar a Estados Unidos y Argentina.

«Muchas invitaciones de grandes potencias para encontrarlo o, si no es posible, conversar con él virtualmente. Creo que el presidente va a concluir el año habiendo conversado con las grandes potencias del mundo», remarcó Haddad.

Citó, además, una invitación para que el gobernante electo viaje a China a finales de año. «Pero pienso que no habrá tiempo para dos viajes internacionales de ese porte. Quizás, Estados Unidos y Argentina sean viajes posibles», aclaró.

El viaje de Lula a Argentina fue adelantado por el exministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim en una entrevista con la televisora GloboNews.

Al día siguiente de la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre, el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, visitó al fundador del Partido de los Trabajadores para saludarlo por su victoria en urnas ante el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Trascendió asimismo que el 5 de diciembre, el consejero de Seguridad estadounidense, Jake Sullivan, debe reunirse con Lula durante una visita oficial que hará a Brasil.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron la información a la reportera Raquel Krähenbühl, de GloboNews.

El 1 de enero, el extornero mecánico entrará por tercera vez al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital, para recibir la banda presidencial.

jha/ocs

Propuesta de Lula para familias pobres con apoyo en Senado de Brasil

Brasilia, 29 nov (Prensa Latina) Aliados en el Senado del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lograron reunir hoy 29 firmas para comenzar en Brasil el análisis de la llamada Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) de la Transición.
Brasil-Senado

Entre otros puntos, el texto viabiliza a partir de enero próximo el pago de 600 reales (112 dólares) de la Bolsa Familia (actual Auxilio Brasil), programa de asistencia social a familias pobres.

Para que una PEC comience a tramitar en la Cámara Alta, son necesarias las rubricas de al menos un tercio de la composición, es decir, de 27 de los 81 senadores.

Con la iniciativa se procura abrirá espacios en los presupuestos de 2023 para financiar subsidios a los más necesitados.

Lula tiene la intención de liberar los 600 reales para los favorecidos, con más de 150 (28 dólares) por cada niño de hasta 6 años de edad.

El próximo Gobierno tiene como estrategia aprobar la PEC de Bolsa Familia y aumentar el techo del gasto público hasta 19 por ciento del Producto Interno Bruto.

Tal proyecto procura separar los recursos destinados a ese plan de asistencia de los presupuestos para 2023, con lo que ese capital quedaría fuera del límite de gastos anuales que impone una cuestionada ley en vigor desde 2016.

La regla actual establece que los presupuestos anuales no pueden acrecentar más allá de la inflación registrada en el calendario anterior.

Con esto se frena el gasto público y para el equipo de Lula imposibilitaría aumentar la asistencia social y la inversión pública.

El análisis de la propuesta comenzará por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, después, el texto tendrá que pasar por el pleno principal, en la cual, para ser aprobado, necesita el apoyo de al menos 49 senadores en dos turnos de votación.

Solo una vez concluido el examen por las dos casas del Congreso Nacional, el contenido va a la promulgación y entra en vigor.

El Gobierno electo corre contra el tiempo en las negociaciones porque quiere que las reglas previstas en el texto sean incluidas en el presupuesto de 2023 que, si no hay retrasos, debe ser votado hasta el 16 de diciembre.

Lula retornó esta semana a Brasilia tras ausentarse en las últimas dos semanas. Primeramente, para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambios Climático (COP 27) que se realizó en Egipto.

Después para recuperarse en Sao Paulo de una cirugía por una lesión en la laringe. El presidente electo derrotó al mandatario de tendencia ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse, en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre y asumirá el poder el 1 de enero.

mgt/ocs

Lula define propuesta sobre programa de asistencia social en Brasil

Brasilia, 29 nov (Prensa Latina) El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, definirá desde hoy aquí la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de Bolsa Familia, programa de asistencia social que pretende fortalecer a partir de 2023.

En el ofrecimiento de presupuesto enviado por el gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro al Legislativo para 2023, el plan Auxilio Brasil (sustituyó Bolsa Familia) tendría valor promedio de 405 reales (76 dólares) para los beneficiados.

Sin embargo, Lula tiene la intención de liberar 600 reales (112 dólares) para los favorecidos, con más de 150 (28 dólares) por cada niño de hasta seis años de edad.

La estrategia de la próxima administración es aprobar la PEC de Bolsa Familia y aumentar el techo del gasto público al 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El entendimiento es que resulta posible elevar los consumos una vez que el Gobierno de Bolsonaro los previó en 17,6 por ciento del PIB.

Aliados del exdirigente obrero pretenden presentar el texto en el Senado hasta este martes. Para el inicio oficial del análisis, es necesario que el contenido sea firmado por al menos 27 congresistas (un tercio del total).

El proyecto debe ser votado antes del 16 de diciembre para entrar en el presupuesto de 2023.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, confirmó que el gobernante electo retornó a Brasilia porque además «quiere participar en varias reuniones con los partidos, bancadas; quiere hablar de nuevo con los presidentes de la Cámara (de Diputados), Arthur Lira, y el Senado, Rodrigo Pacheco».

Adelantó que el exsindicalista estará en el Distrito Federal (DF) «de lunes a viernes para hacer estas conversaciones y dirigir la PEC, que es muy importante».

Fuentes del PT aseguraron que el extornero mecánico, de igual manera, dará continuidad a los trabajos de transición de gobierno.

Asimismo, pretende reorganizar la articulación política de la transición, concretar la composición ministerial de su gobierno y completar los equipos de cambio.

El presidente electo estuvo ausente de la capital federal en las últimas dos semanas. Primeramente, para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realizó en Egipto.

Después para recuperarse en Sao Paulo de una cirugía por una lesión en la laringe.

Lula derrotó a Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse, en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre y asumirá el poder el 1 de enero.

oda/ocs

Minimiza gobernador de Puerto Rico rechazo a privatización eléctrica

San Juan, 28 nov (Prensa Latina) El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, minimizó hoy el rechazo del pueblo a la privatización del sistema eléctrico del país y el contrato suplementario al consorcio norteamericano LUMA Energy.

El objetivo del gobierno es extender el acuerdo con la empresa canadiense-estadounidense, que vence este miércoles, sin tener en cuenta a los diversos sectores que están en contra del desmantelamiento de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), establecida hace unas siete décadas.

Para el mandatario puertorriqueño se trata de “un sector minoritario (que está en contra de LUMA); todos los sondeos, las encuestas que yo he visto, cuando se le hace la pregunta al pueblo de si se debe cancelar el contrato, una inmensa mayoría dice que no”.

Reconoció, sin embargo, la insatisfacción de la mayoría de la gente con el desempeño de la privatizadora.

La postura de Pierluisi responde a la política neoliberal que impulsa su Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyo objetivo final es desnaturalizar a Puerto Rico para su anexión plena a Estados Unidos después de 124 años de dominación colonial.

Aseguró que está al tanto de las demostraciones de diversos sectores del país, pero las decisiones se toman a base de los méritos del asunto y eso es lo que se está haciendo.

El gobernante adujo que la extensión del contrato no conlleva una transacción, no es una enmienda, sino que el propio contrato dispone que la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) puede solicitar una extensión.

Pierluisi ratificó que la cancelación del contrato con la AAPP tendría un impacto económico y sobre la transformación del deteriorado sistema eléctrico.

“Es una locura que LUMA pase a una transición y que esté a la salida; sería nefasto, porque entonces no tendría la misma expectativa de dar el servicio que el pueblo espera; no tendría seguridad alguna en cuanto a su futuro en Puerto Rico y atrasaría la reconstrucción en curso”, alegó.

Los sectores opuestos a la política de privatización del PNP, en contubernio con sectores del opositor Partido Popular Democrático, que controla la Asamblea Legislativa (parlamento), han anunciado nuevas manifestaciones en la tarde de este martes frente a La Fortaleza, sede del ejecutivo en el Viejo San Juan.

oda/nrm

Transición en Brasil pide a Petrobras suspender venta de activos

Brasilia, 28 nov (Prensa Latina) Miembros del equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron hoy a la dirección de Petrobras la suspensión de la venta de activos de la empresa petrolera de economía mixta.

El grupo de cambio hizo la demanda durante una reunión virtual con la compañía y propuso que tales acciones de comercialización se retomen después que Lula asuma el poder el 1 de enero.

Medios periodísticos aseguran que, hasta principios de noviembre, cuando los últimos datos fueron hechos disponibles, Petrobras tenía 10 procesos de venta de activos firmados, pero aún no concluidos, mientras esperan aprobaciones de órganos reguladores, por ejemplo.

Entre ellos, aparecen la refinería de Manaos, capital del estado de Amazonas (noroeste), la unidad de industrialización de esquisto de la sureña división territorial de Paraná y la fábrica de lubricantes del Nordeste, además de campos de producción de petróleo y gas.

Petrobras confirmó en un comunicado la realización de la primera reunión con el grupo de trabajo de Energía y Minas del equipo de transición del gobierno electo.

Indicó que se puso a disposición para proporcionar «todas las informaciones necesarias para que el equipo de transición concluya un primer diagnóstico que debe subsidiar la próxima gestión» y que el pedido de informaciones debe ser formalizado en los próximos días.

Por la empresa participaron en la cita su presidente, Caio Paes de Andrade; el director de Relación Institucional y de Sostenibilidad, Rafael Chaves; el titular de Gobernanza y Conformidad, Salvador Dahan; y la abogada general de la firma, Taisa Maciel.

Del lado del staff de transición estuvieron presentes el senador Jean Paul Prates, el profesor Mauricio Tolmasquim, coordinador ejecutivo del grupo de trabajo, representantes del Ministerio de Minas y Energía, y de la Casa Civil.

Prates, quien calificó el intercambio de opiniones de productivo y cooperativo, aseguró que sirvió para tratar asuntos preliminares, como confidencialidad de documentos.

Quedó también acordado otra una cita presencial en la sede de la empresa, con previsión de ocurrir a inicios de diciembre.

Más temprano, Tolmasquim adelantó que el plan estratégico 2023-2027, que será divulgado por Petrobras el miércoles, tras su aprobación por el consejo de administración, aún será en los moldes de la actual gestión, pero el futuro mando de la compañía debe indicar una ruta hacia la transición energética.

«Algunos aspectos van a ser revisados, como la transición energética, de transformar a Petrobras en una empresa de energía», aseguró el coordinador ejecutivo.

Lula derrotó en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse.

jha/ocs

Violencia en escuelas de Brasil será tema en transición de Lula

Brasilia, 28 nov (Prensa Latina) La violencia que impera hoy en escuelas de Brasil será tema para el grupo de trabajo de Educación del gobierno de transición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Lula.

El asunto emergió después del crimen ocurrido el viernes en el plantel estadual Primo Bitti, en la playa de Coqueiral, a 22 kilómetros del centro de Aracruz, municipio del estado de Espíritu Santo (sudeste).

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la división territorial, el asesino, un joven de 16 años, irrumpió en el colegio con dos pistolas e hizo varios disparos apenas entró, fue a la sala de profesores y apretó nuevamente el gatillo y tres maestros resultaron ultimados.

Luego, el atacante fue a una escuela privada, que está en la misma vía, y también hizo descargas que alcanzaron de muerte a una discípula de 12 años.

En ambas agresiones el homicida eliminó a tres educadores y a una alumna de primaria e hirió a 12 personas, una de las cuales, en estado grave, tuvo que ser llevada en helicóptero a un hospital.

«Casos de violencia en las escuelas explotan en Brasil. La tragedia en Aracruz es otro episodio triste. Es necesario desarmar a la población y frenar a los grupos de odio. Con urgencia», escribió en la red social Twitter el profesor Daniel Cara, de la Universidad de Sao Paulo.

Cara, quien remitió la sugerencia para abordar la cuestión en el equipo de transición de Lula, es uno de los coordinadores de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.

Los coordinadores del staff de trabajo Henrique Paim y Luiz Cláudio Costa acataron la recomendación y Cara hará entonces la redacción inicial del texto sobre el tema.

Como ponente, Binho Marques deberá incorporarla al informe que será elaborado por el grupo.

El portal Rede Brasil Atual asegura que, después de más de 40 decretos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, los brasileños compran mil 300 armas por día.

Según informaciones del Ejército, hasta julio se contaban en el gigante suramericano dos mil 61 clubes de tiro, mil seis de ellos inaugurados durante el actual Gobierno, a un ritmo de casi uno al día.

Antes de la administración del exmilitar se notificaron 350 mil 600 artefactos de fuego en manos de cazadores, disparadores profesionales y coleccionistas (los llamados CACs).

El dígito ahora se triplicó pues son un millón seis mil 725 artilugios bélicos, revelan otros datos del Ejército recopilados por los institutos Igarapé y Sou da Paz.

De acuerdo con Welliton Caixeta, profesor e investigador del Núcleo de Estudios sobre Violencia y Seguridad, «es el Estado lavándose las manos. (…) Diversas investigaciones nacionales e internacionales señalan que más armas en circulación no implican mayor seguridad».

jf/ocs

Equipo de transición de Lula a reunión en Brasil con Petrobras

Brasilia, 28 nov (Prensa Latina) Miembros del grupo técnico de Minas y Energía del equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogarán hoy con la dirección de la empresa petrolera de economía mixta Petrobras.

En el encuentro, que será realizado de forma virtual, estará presente el senador Jean Paul Prates y el profesor Maurício Tolmasquim, y contará con la asistencia del titular de la compañía, Caio Paes de Andrade, y demás miembros directivos.

Prates informó que el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, determinó suspender cualquier medida de carácter estructural y estratégico en la cartera hasta la toma de posesión de Lula, el 1 de enero.

Sin embargo, el grupo técnico, quería que la medida se extendiera hasta Petrobras.

Sachsida, por su parte, argumentó que la empresa tiene diferentes procedimientos y la solicitud debería hacerse para la propia compañía.

Entonces, Prates indicó que solicitaría la misma medida para la estatal.

El senador citó además que Petrobras realizó venta de activos, medida criticada por Lula.

«No quiere decir que necesariamente no haya venta de activos en el futuro, pero eso es una reevaluación que va a caber, con mucha parsimonia, tiempo y tranquilidad, a la nueva gestión”, explicó.

También el congresista afirmó que la política de precios adoptada por Petrobras no es de la estatal, sino del gobierno.

Manifestó que el gobernante electo podrá adoptar algún «colchón de amortiguación» para que sea menor el precio pagado por el consumidor en los combustibles.

Prates no dio detalles de cómo la medida sería en la práctica, pero negó que se realice control de importes.

«Esa política de precios no es de Petrobras. La política de precios es del gobierno. Vamos a empezar a separar bien estas cosas», aclaró.

Insistió en que la estatal «hará la política de precios de ella, para los clientes de ella, para el volumen, calidad de clientes, en fin, como cualquier empresa vende», remarcó.

Petrobras adopta el modelo del llamado Precio de Paridad Internacional (PPI), lo cual hace que el valor de la gasolina, del etanol y del diésel acompañe la variación de la cuantía del barril de petróleo en el mercado foráneo.

Lula derrotó en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse.

jha/ocs

Brasil: Niegan pedido de partido de Bolsonaro que cuestiona comicios

Brasilia, 23 nov (Prensa Latina) La Justicia Electoral desechó hoy la solicitud del Partido Liberal (PL), del que forma parte el derrotado mandatario Jair Bolsonaro, para anular la segunda vuelta de comicios del 30 de octubre en Brasil.
brasil-niegan-pedido-de-partido-de-bolsonaro-que-cuestiona-comicios

Tal determinación la adoptó el presidente del TSE, ministro Alexandre de Moraes, quien también condenó al PL a pagar una multa de 22,9 millones de reales (un poco más de cuatro millones 500 mil dólares).

Inconforme con el descalabro de Bolsonaro frente al gobernante electo Luis Inácio Lula da Silva, la organización política cuestionó el resultado de las urnas y señaló supuestas fallas en el proceso de votación.

La víspera, el PL presentó un informe señalando presuntas inconsistencias en seis modelos de máquinas utilizadas en la consulta y defendió que parte de los votos se anula.

Más tarde, De Moraes pidió entonces que el partido incluyera en el informe datos sobre la primera vuelta de referendo del 2 de octubre, pues las urnas usadas en las dos etapas del pleito fueron las mismas. El PL no presentó las estadísticas y solo admitió que no hubo anomalías.

Para el magistrado, «las mismas urnas electrónicas, de todos los modelos en uso, fueron empleadas por igual tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta de las elecciones 2022, siendo imposible disociar ambos de los períodos de un mismo pleito electoral».

Alegó en su dictamen que existe una ineptitud inicial en la solicitud.

En la decisión, Moraes cita explicaciones técnicas del TSE que descartan la argumentación del PL de que urnas de modelos anteriores «poseen el mismo número o que no poseen patrimonio que las diferencie unas de las otras».

Según el ministro, «solamente ignorancia, lo que no parece ser el caso, o evidente mala fe» podrían llevar a esa conclusión.

El timonel del TSE determinó además el bloqueo inmediato de los fondos partidarios de los partidos de la coalición solicitante hasta el pago de la multa.

Ante el fallo, el PL indica en un comunicado que su equipo de asesores analizará la decisión de De Moraes.

Reitera que solo siguió lo que prevé un artículo de la Ley Electoral que obliga a las leyendas partidistas a realizar una fiscalización del proceso electivo.

jha/ocs

En contexto

Los electores tendrán la oportunidad de designar a su jefe del Ejecutivo número 39 de la historia o propiciar, con su voto, otros cuatro años más de mandato de Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse.

Serán electos en el pleito presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

A lo largo de los meses, Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, y Bolsonaro, del Partido Liberal, encabezaron por ese orden las preferencias de los votantes, de acuerdo con casi todas las encuestas de intenciones de voto.

La ventaja del exdirigente obrero sobre el exmilitar osciló entre los 3,7 y 16 puntos.

Según la última encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC), publicada este sábado, Lula aparece con el 51 por ciento de los votos válidos, bajó un punto (52) respecto a la indagación del 27 de septiembre.

Bolsonaro exhibe un 37 por ciento de favoritismo (tenía 34 en el levantamiento anterior); el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, recibe un cinco por ciento (poseía seis), y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) figura con cinco por ciento (igual porcentaje en la encuesta anterior).

Después la senadora Soraya Thronicke (Unión Brasil) califica con uno por ciento (el mismo precedente), y Felipe D’Avila (Partido Novo) muestra uno por ciento (similar en anterior pesquisa).

No es posible afirmar si habrá una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, indica el IPEC.

AMENAZA GOLPISTA

Pese a la confianza de muchos de que Lula podría definir su victoria en esta primera ronda, preocupa la reacción de Bolsonaro en caso de un fracaso, pues recientemente advirtió que no aceptaría el resultado si él no gana y achacaría la derrota a «algo anormal» ocurrido en el Tribunal Superior Electoral.

Tampoco el excapitán del Ejercitó respondió cuando la congresista Thronicke le preguntó en el último debate presidencial en TV Globo si daría un golpe de Estado de no ganar en las urnas.

El exparacaidista esquivó la interrogante y recurrió al chantaje para comentarle que ella resulta parlamentaria por él.

A lo anterior se suma que Bolsonaro, pese a abrazar el poder en 2018 mediante urnas electrónicas, duda ahora de la fiabilidad y seguridad de ese receptáculo, implementado desde 1996, el cual puede ser blanco de fraudes, según el gobernante.

En los comicios participarán 11 candidatos presidenciales y de acuerdo con la legislación nacional, para ser electo, un pretendiente debe obtener la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos los en blanco y nulos).

Si ninguno de los aspirantes cumple con ese criterio, se realizará una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

Los mismos criterios rigen para las elecciones a gobernadores y los municipios con más de 200 mil habitantes.

Respecto a los cargos legislativos a nivel federal, estarán en disputa los 513 escaños de la Cámara de Diputados y 27 bancadas, una por cada unidad de la federación, del total de 81 que componen el Senado.

También los diputados federales, estaduales y de distrito se eligen por el llamado sistema proporcional, es decir, a los representantes de los partidos o coaliciones más votados, según el cálculo del cociente partidario.

La Constitución Federal establece que todo ciudadano alfabetizado, nacido en el país o naturalizado, con edades de 18 a 70 años, está obligado a votar.

El referendo es opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 70 años y los analfabetos. Esto significa que pueden, pero no están obligados por ley a ejercer su derecho.

Las personas con residencia electoral en el extranjero solo pueden votar en las presidenciales.

De los 4,4 millones de brasileños que viven en el exterior, 697 mil 84 están aptos para elegir solo al próximo presidente del país, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para quien reside en el extranjero, solo es posible nominar para ese cargo. Podrán nominar al jefe del Ejecutivo en embajadas, consulados y legaciones diplomáticas esparcidas por 159 ciudades de 97 países.

Lisboa, capital de Portugal, es la urbe con mayor cantidad de brasileños aptos para ejercer su derecho, con 45,2 mil electores.

El sufragio será a través del sistema de urnas electrónicas, el cual permitirá que los resultados sean conocidos en la jornada, pocas horas después de cerradas las mesas de votación.

oda/ocs

EDICIONES