sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

COBERTURA EN DESARROLLO

Brasil a las urnas

Brasilia, 2 oct (Prensa Latina) Más de 156 millones de brasileños aptos para votar elegirán hoy a su próximo presidente, en una contienda polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el político de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

ÚLTIMO MINUTO

Destacan en Argentina regreso de Lula a Presidencia de Brasil

Buenos Aires, 2 ene (Prensa Latina) El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil contribuirá a dinamizar los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe, aseveró hoy el politólogo argentino Atilio Borón.
destacan-en-argentina-regreso-de-lula-a-presidencia-de-brasil

En un artículo publicado en el diario Página 12, el sociólogo y analista resaltó la importancia de ese acontecimiento, en especial, cuando se cumplirán 200 años de “la nefasta Doctrina Monroe”, expresión de las ansias de dominación de Estados Unidos.

Además, señaló que, con el líder del Partido de los Trabajadores al frente, el gigante sudamericano recuperará su protagonismo internacional.

Asimismo, destacó que la agenda de Lula incluye la revitalización del Mercado Común del Sur, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas la Unasur.

Una señal de la reorientación de la política exterior brasileña es el compromiso del nuevo presidente de no sólo participar en la próxima cumbre de la Celac el 24 de enero en Buenos Aires, sino también de reincorporar a su país a ese organismo, del cual se marchó por decisión del gobierno de Jair Bolsonaro, indicó Borón.

oda/gas

Bolivia y Brasil profundizan colaboración económica y fronteriza

La Paz, 2 ene (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró hoy que Bolivia y Brasil profundizarán la colaboración en diversos campos tras la reunión sostenida hoy en el Palacio de Itamaraty con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Hoy en Brasilia nos reunimos con el flamante presidente de #Brasil, el hermano @LulaOficial, con quien decidimos profundizar una amplia agenda de trabajo en beneficio de nuestros pueblos, que incluye temas fronterizos, gas, energía eléctrica, urea, inversión y comercio”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Lula, por su parte, informó en esa red social que durante el encuentro de alrededor de 45 minutos evaluó con el mandatario de la nación andino-amazónica cómo incrementar la cooperación en políticas sociales, energía y el suministro de fertilizantes.

En declaraciones al canal estatal Bolivia Tv, el jefe del Estado Plurinacional explicó que resulta de interés para los dos países la exportación de gas boliviano y la revisión de los contratos, la venta de urea, el cloruro de potasio y la energía eléctrica.

Respecto a este último asunto, el país altiplánico coordina con la nación vecina desde 2021 el proyecto denominado Estudios de Inventario Hidroeléctrico Binacional del Río Madera y Afluentes Principales, con el objetivo de aprovechar el potencial energético de esas zonas pluviales.

Fuentes de la Cancillería boliviana comentaron que ambas partes afinan acuerdos en el campo de la agricultura, industria, seguridad en las fronteras y el desarrollo del corredor binacional, ruta que facilitará la salida de productos bolivianos hacia los mercados del Pacífico de manera rápida y eficiente.

Otra perspectiva prometedora para las relaciones mercantiles bilaterales ofrece la cooperación en materia agroganadera.

“Tenemos muchos temas en común”, comentó Arce al canal Bolivia Tv.

Durante su estancia en Brasilia, el mandatario sostuvo un encuentro con una representación de los compatriotas residentes en ese país, quienes suman más de 500 mil.

rgh/jpm

India felicita al nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva

Nueva Delhi, 2 ene (Prensa Latina) El primer ministro de la India, Narendra Modi, felicitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su juramentación como presidente de Brasil y le deseó un exitoso tercer mandato.

El primer ministro señaló en un tuit que espera trabajar con él para fortalecer la Asociación Estratégica India-Brasil.

El exsindicalista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el domingo por tercera vez la presidencia de Brasil tras enfrentar una feroz persecución política y judicial que lo llevó, sin pruebas, a la cárcel por 580 días.

Restituido en la política en marzo de 2021, el fundador del Partido de los Trabajadores abraza su tercer mandato. Antiguo tornero mecánico, Lula ganó las elecciones presidenciales de 2002, 2006 y en octubre de 2022.

El nuevo presidente prometió que desterrará el odio y las desigualdades, tras recibir la faja que lo convirtió en el jefe del Gobierno número 39 de Brasil.

Lula juró que combatirá todas las formas de desigualdades en su país, de renta, de género, de raza, en el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud y en la educación.

rgh/abm

Presidente argentino resaltó relanzamiento de vínculos con Brasil

Brasilia, 2 ene (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, comunicó hoy la decisión de relanzar y fortalecer los vínculos entre su país y Brasil, tras reunirse en esta capital con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernández participó la víspera en la toma de posesión del líder del Partido de los Trabajadores y fue recibido por él esta mañana en el Palacio de Itamaraty.

Tuvimos una excelente reunión. En lo personal, el regreso de Lula es una enorme alegría. El pueblo de Brasil le dio la reivindicación que merecía. Estoy feliz de estar aquí y poder vivirlo, afirmó el mandatario argentino en conferencia de prensa.

En lo institucional también fue un gran encuentro porque decidimos volver a poner en marcha el vínculo bilateral con toda la fuerza que debe tener. Durante los últimos cuatro años se hizo más difícil, pero ahora los dos estamos convencidos de la importancia del mismo, añadió.

Fernández confirmó que el presidente brasileño realizará una visita oficial a su país el 23 de este mes y participará el 24 en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esperamos poder avanzar en todo lo que conversamos hoy, tomar decisiones e impulsar con acciones concretas los lazos que deben tener nuestras naciones, las cuales están indisolublemente unidas. Ningún momento político puede perturbar eso, indicó.

Trataremos de fortalecer esos lazos del mejor modo. Hablamos también de la región. Compartimos el deseo de unir a América Latina en un espacio común. La Celac es eso de alguna manera, pero no tiene la institucionalidad que merece, agregó.

Fernández aseguró que todos esos temas serán abordados en Buenos Aires.

Lula es un líder regional y le dará un impulso a América Latina muy importante. Su presencia en el Gobierno significa el regreso de Brasil a todos los foros internacionales, señaló.

Además, reiteró su alegría por la llegada de Lula al Palacio de Planalto y su satisfacción con la reunión sostenida.

Los dos estamos en la misma senda y buscando los mismos destinos para nuestros países y la región. Lo espero con los brazos abiertos. Será recibido no solo por mí, sino por el pueblo argentino, con el cariño que todos le tenemos, afirmó.

mem/gas

Presidente argentino se reunirá con Lula en Brasil

Buenos Aires, 2 ene (Prensa Latina) El mandatario argentino, Alberto Fernández, sostendrá hoy una reunión con Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el domingo como el presidente número 39 de Brasil, informó la Secretaría de Comunicación y Prensa de este país.
Alberto-fernandez

Según ese organismo, el encuentro tendrá lugar en horas de la mañana en Brasilia, a donde Fernández llegó la víspera para participar en los actos previstos para la toma de posesión del líder del Partido de los Trabajadores.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, confirmó la cita y recordó que el 23 de este mes Lula realizará a esta nación su primera visita tras llegar al Palacio de Planalto por tercera ocasión.

Además, señaló que el 24 tendrá lugar en esta capital la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lula logró su libertad y el pueblo lo volvió a abrazar y a premiar con su voto de confianza. En todo ese proceso lo que prevaleció fue la verdad. Es un legado muy importante para las democracias de América Latina, afirmó el canciller.

En Brasil hubo un mecanismo diseñado para proscribirlo a él y a la exmandataria Dilma Rousseff. Hay mucho para revisar y comprender en Argentina y la región, donde los movimientos populares son perseguidos y los líderes que se rebelan contra los modelos extractivistas y de especulación financiera, castigados, añadió.

Cafiero abogó por fortalecer la cooperación entre ambas naciones, la integración latinoamericana y la lucha contra la desigualdad.

Además, instó a defender la región como zona de paz que debe poder plantarse en el escenario global.

nmr/gas

Presidente argentino felicitó a Lula y abogó por integración

Brasilia, 1 ene (Prensa Latina) El mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó hoy a Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió como el presidente número 39 de Brasil y ejercerá su tercer período al frente del Gobierno de esta nación.

Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad, escribió Fernández en su perfil en la red social Twitter.

Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos, añadió.

El jefe de Estado argentino asistió a los actos previstos para la toma de posesión de Lula y aseguró que con su llegada al Palacio de Planalto “será mucho más fácil hablar de integración”.

Él cree en la Patria Grande y que Brasil es parte de ella, aseveró.

Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, señaló que la fortaleza de Lula y la memoria del pueblo brasileño son motivo de esperanza para América Latina.

Argentina, Brasil y la región tienen una oportunidad histórica, afirmó.

A su vez, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó su alegría por el inicio del mandato del líder del Partido de los Trabajadores.

La paz es trabajar con y para el pueblo. Hoy Brasil celebra su democracia y toda Nuestra América la recuperación de la integración regional, dijo.

mem/gas

Bolivia fortalece colaboración económica y educacional con Rusia

La Paz, 1 ene (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce; y la titular del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, encabezaron hoy en Brasil conversaciones en las cuales acordaron fortalecer la cooperación económica y educacional.

Desde Brasilia, el canal estatal Bolivia Tv reportó esas pláticas que acontecieron en un hotel de la cadena Meliá y fue la primera reunión del mandatario tras su llegada al vecino país.

“Vamos a fortalecer nuestras relaciones bilaterales de cooperación en tecnología, energía, comercio y educación, entre otras áreas”, informó Arce en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El dignatario arribó este domingo a Brasil para participar en la toma de posesión de su par investido hoy como presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, principal actividad de su agenda oficial.

Arce calificó de importante la reunión concertada con Matvienko, tercera figura en jerarquía política constitucional en el gigante eurasiático como titular del Consejo de la Asamblea de la Federación de Rusia (Senado).

Las dos naciones mantienen una estrecha relación de colaboración y amistad.

Sobre las relaciones del país altiplánico con Brasil, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró a la prensa que existen “muchos temas importantes y muchas coincidencias en lo que se refiere a la patria grande, y estamos seguros de que eso se va a ir consolidando”.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que el jefe de Estado del país altiplánico estará presente en el saludo del flamante estadista a cuando menos 120 delegaciones de diversos continentes y, finalmente, en la recepción social.

El gigante sudamericano es socio comercial estratégico de Bolivia, pero durante el Gobierno de Jair Bolsonaro esos nexos se ralentizaron debido a las diferencias político-ideológicas del exmilitar derechista con la Administración de Evo Morales (2006-2019) y con la de Arce.

Tras la victoria electoral de Lula, el actual mandatario boliviano proyectó el fortalecimiento de las relaciones de integración con el coloso de América Latina, socio comercial mayoritario de Bolivia por la venta de gas, y además los une un proyecto de importancia para la integración regional como la construcción del corredor bioceánico.

Otros asuntos de interés común son el ingreso del país altiplánico al Mercado Común del Sur, la reconstrucción de la Unión de Naciones del Sur y el fortalecimiento del programa de estatus migratorios, este último de mucha importancia porque más de 500 mil bolivianos residen en Brasil.

mgt/jpm

Brasilia bajo estrictos esquemas de seguridad por asunción de Lula

Brasilia, 1 ene (Prensa Latina) El Distrito Federal (DF) amaneció hoy bajo estrictos esquemas de seguridad por la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien retorna por tercera vez al poder.

El gobernador de esta capital, Ibaneis Rocha, movilizó el 100 por ciento de las fuerzas de protección para acompañar la ceremonia de asunción de Lula, prevista para comenzar a las 14:30, hora local.

La Policía Militar del DF puso a disposición a todos sus efectivos y la Federal colocó a más de mil agentes capacitados en el área de seguridad de dignatarios, inteligencia, entre otros.

Unidades especializadas de la Policía Civil, tales como grupos aéreos, policía con perros y operaciones especiales están disponibles para proporcionar apoyo en caso necesario.

Además, el Departamento de Tránsito movilizó el ciento por ciento de su plantilla y la mayor parte estará en los eventos de la investidura, así como habrá equipos en las regiones administrativas del DF.

El riguroso esquema de seguridad fue montado después de los recientes casos de vandalismo e intento de atentado que ocurrieron en Brasilia.

La capital federal enfrentó el 12 de diciembre un escenario de guerra, con coches y autobuses incendiados, explosiones, disparos y bombas.

Tales actos ocurrieron en la misma jornada de la graduación (certificación del triunfo electoral) de Lula, en el Tribunal Superior Electoral, y comenzaron después de la detención del cacique bolsonarista José Acácio Tserere Xavante, acusado de promover actos antidemocráticos.

Exaltados partidarios del derrotado mandatario Jair Bolsonaro procuraron invadir la sede de la Policía Federal.

Por estos ataques, al menos cuatro personas fueron arrestadas.

También en víspera de Navidad (24 de diciembre), la Policía Militar desactivó una bomba que estaba en un camión cisterna cargado con combustible de aviación cerca del aeropuerto internacional de Brasilia.

El empresario George Washignton de Oliveira Sousa, confeso adepto de Bolsonaro, fue detenido horas después sospechoso de ser el responsable del intento de atentado.

Durante el interrogatorio, el criminal reconoció que el atentado fue fraguado con otros bolsonaristas (seguidores del presidente ultraconservador).

En su residencia, la Policía encontró dos escopetas, dos revólveres, tres pistolas, un fusil, municiones, uniformes de camuflaje y otras emulsiones explosivas.

«Lo que me motivó a adquirir las armas fueron las palabras del presidente Bolsonaro que siempre destaca la importancia del armamento civil», admitió el hombre de negocios, de 54 años.

jha/ocs

Para mayoría de brasileños gobierno de Lula mejor que el de Bolsonaro

Brasilia, 1 ene (Prensa Latina) El 51 por ciento de los brasileños cree que Luiz Inácio Lula da Silva, quien inicia hoy su tercer mandato como presidente de Brasil, hará un gobierno mejor que el del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

Publicada en el diario Folha de Sao Paulo, los datos de una investigación del Instituto Datafolha muestran que otro 31 por ciento piensa que la gestión del fundador del Partido de los Trabajadores será peor respecto a la de su predecesor y para 13 será igual.

El estudio escuchó a dos mil 26 personas con más de 16 años, en 126 municipios, el 19 y 20 de diciembre. El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o menos.

La pesquisa revela demás que un 26 por ciento estima que Lula hará un gobierno malo o pésimo, mientras un 49 por ciento sostiene que será un presidente óptimo o bueno.

Otro 20 por ciento opina que el exsindicalista será regular y un cuatro no dio opinión.

Lula tiene una expectativa de buen gobierno mayor entre los más pobres, que lo apoyaron (59 por ciento frente a 23) de negativa en la base de quien gana hasta dos salarios mínimos.

Entre los más ricos, la situación resulta inversa. Entre los que tienen ingresos de más de 10 salarios mínimos: el 61 por ciento espera una gestión mala/pésima y un 26 óptima/buena.

Con respecto a que, si el extornero mecánico cumplirá sus promesas de campaña, un 24 por ciento está convencido que hará todo lo dijo. Ese índice era del 31 por ciento en 2002, antes de su primera posesión.

Los que piensan que Lula nada cumplirá se cuadruplicaron en 20 años: del cuatro para un 16 por ciento.

Quienes consideran que solo algunas promesas serán cumplidas se mantuvieron estables: en el primer gobierno de Lula (2003-2007) eran del 62 por ciento y ahora un 58.

El petista se impuso a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre por 50,9 por ciento de los votos frente a un 49,1, resultado que pone al desnudo a una sociedad extremadamente polarizada.

La víspera, el aún gobernante electo se reunió con representantes de Rusia y Ucrania, y pidió el fin de la guerra entre los dos países.

En la red social Twitter, comunicó que dialogó por separado con la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, y con la vice primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko.

Ambas estaban en Brasil para representar a sus países en la toma de posesión.

Lula apuntó que le dijo a Matvienko que Brasil desea «la paz» e invitó a las partes a hallar un terreno común para poner fin al conflicto, iniciado el 24 de febrero.

Por su parte, Svyrydenko trajo un informe sobre el ambiente de su país.

«En Brasil tenemos la tradición de defender la integridad de las naciones y vamos a hablar con quién sea posible por la paz», subrayó el líder progresista, de 77 años.

jha/ocs

Lula asume hoy como presidente de Brasil

Brasil, 1 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tomará posesión hoy del cargo, en una ceremonia en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, donde estará acompañado por más de 60 delegaciones extranjeras.

En la misma formalidad, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin será juramentado como vicemandatario.

Se esperan en el acto al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno, y el rey de España, con participación confirmada de líderes de Suramérica y de naciones de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Lula recibirá la banda presidencial después de derrotar en la segunda vuelta de sufragio del 30 de octubre al político de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien, como abanderado del Partido Liberal, codiciaba reelegirse.

«Queremos volver (al poder) para que nadie se atreva a desafiar la democracia de nuevo», aseguró en una ocasión el fundador del Partido de los Trabajadores.

Restituido en la política desde marzo de 2021 y convencido de que puede reconstruir el país, el exdirigente obrero insiste en que, con su éxito electivo, el fascismo volverá a «la cloaca de la historia, de donde nunca debió salir», en alusión a los cuatro años de administración de Bolsonaro, quien declinó entregarle la faja presidencial.

Con 77 años de edad y la energía de 30, como se autodefine, el extornero mecánico logró un tercer mandato tras cumplir 580 días de prisión política (entre abril de 2018 y noviembre de 2019) y tener anuladas sus condenas, para imposibilitar el apetito de reelección del exmilitar.

Por sexta ocasión, el hijo de la clase se presentó en unas votaciones. Lo hizo en 1989, 1994 y 1998, y solo ganó en 2002, 2006 y ahora en 2022.

El manipulado accionar de la desactivada operación judicial Lava Jato, encabezada por el otrora coordinador Deltan Dallagnol y exjuez Sérgio Moro, resultó suficiente para apartar a Lula del referendo de 2018 y pavimentar el camino para la victoria de Bolsonaro.

Como era de esperar, el petista sufrió luego una avalancha de imputaciones en los tribunales, pero con el tiempo mostró la verdad libre de culpas y su inigualable pureza moral.

El líder progresista pudo recobrar su elegibilidad y registrar además 26 impresionantes victorias en el Supremo Tribunal Federal.

Ahora desde el poder, Lula desea reconducir Brasil «por los caminos de la soberanía, el desarrollo, la justicia y la inclusión social, la democracia y el respeto al medio ambiente».

Historiadores aseguran que el presidente electo constituye el mejor en la historia reciente nacional por su enorme programa de ayudas sociales, como Bolsa Familia, que ayudó a sacar a millones de personas de la pobreza.

rgh/ocs

En contexto

Los electores tendrán la oportunidad de designar a su jefe del Ejecutivo número 39 de la historia o propiciar, con su voto, otros cuatro años más de mandato de Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse.

Serán electos en el pleito presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

A lo largo de los meses, Lula, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, y Bolsonaro, del Partido Liberal, encabezaron por ese orden las preferencias de los votantes, de acuerdo con casi todas las encuestas de intenciones de voto.

La ventaja del exdirigente obrero sobre el exmilitar osciló entre los 3,7 y 16 puntos.

Según la última encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC), publicada este sábado, Lula aparece con el 51 por ciento de los votos válidos, bajó un punto (52) respecto a la indagación del 27 de septiembre.

Bolsonaro exhibe un 37 por ciento de favoritismo (tenía 34 en el levantamiento anterior); el exministro Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, recibe un cinco por ciento (poseía seis), y la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) figura con cinco por ciento (igual porcentaje en la encuesta anterior).

Después la senadora Soraya Thronicke (Unión Brasil) califica con uno por ciento (el mismo precedente), y Felipe D’Avila (Partido Novo) muestra uno por ciento (similar en anterior pesquisa).

No es posible afirmar si habrá una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, indica el IPEC.

AMENAZA GOLPISTA

Pese a la confianza de muchos de que Lula podría definir su victoria en esta primera ronda, preocupa la reacción de Bolsonaro en caso de un fracaso, pues recientemente advirtió que no aceptaría el resultado si él no gana y achacaría la derrota a «algo anormal» ocurrido en el Tribunal Superior Electoral.

Tampoco el excapitán del Ejercitó respondió cuando la congresista Thronicke le preguntó en el último debate presidencial en TV Globo si daría un golpe de Estado de no ganar en las urnas.

El exparacaidista esquivó la interrogante y recurrió al chantaje para comentarle que ella resulta parlamentaria por él.

A lo anterior se suma que Bolsonaro, pese a abrazar el poder en 2018 mediante urnas electrónicas, duda ahora de la fiabilidad y seguridad de ese receptáculo, implementado desde 1996, el cual puede ser blanco de fraudes, según el gobernante.

En los comicios participarán 11 candidatos presidenciales y de acuerdo con la legislación nacional, para ser electo, un pretendiente debe obtener la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos los en blanco y nulos).

Si ninguno de los aspirantes cumple con ese criterio, se realizará una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

Los mismos criterios rigen para las elecciones a gobernadores y los municipios con más de 200 mil habitantes.

Respecto a los cargos legislativos a nivel federal, estarán en disputa los 513 escaños de la Cámara de Diputados y 27 bancadas, una por cada unidad de la federación, del total de 81 que componen el Senado.

También los diputados federales, estaduales y de distrito se eligen por el llamado sistema proporcional, es decir, a los representantes de los partidos o coaliciones más votados, según el cálculo del cociente partidario.

La Constitución Federal establece que todo ciudadano alfabetizado, nacido en el país o naturalizado, con edades de 18 a 70 años, está obligado a votar.

El referendo es opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 70 años y los analfabetos. Esto significa que pueden, pero no están obligados por ley a ejercer su derecho.

Las personas con residencia electoral en el extranjero solo pueden votar en las presidenciales.

De los 4,4 millones de brasileños que viven en el exterior, 697 mil 84 están aptos para elegir solo al próximo presidente del país, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para quien reside en el extranjero, solo es posible nominar para ese cargo. Podrán nominar al jefe del Ejecutivo en embajadas, consulados y legaciones diplomáticas esparcidas por 159 ciudades de 97 países.

Lisboa, capital de Portugal, es la urbe con mayor cantidad de brasileños aptos para ejercer su derecho, con 45,2 mil electores.

El sufragio será a través del sistema de urnas electrónicas, el cual permitirá que los resultados sean conocidos en la jornada, pocas horas después de cerradas las mesas de votación.

oda/ocs

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.