NOTICIAS

Concluyó Festival Irreecha en Etiopía sin incidentes violentos

Addis Abeba, 2 oct (Prensa Latina) La policía federal de Etiopía anunció hoy que el Festival Irreecha transcurrió de manera pacífica, debido a las medidas adoptadas antes de las celebraciones.

Las ceremonias Hora-Finfinnee, en Addis Abeba, y Hora-Harsade Irreechaa, en Bishoftu, a las que asistieron millones de personas, se celebraron sin problemas de seguridad, aseguró la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el texto, durante varias semanas la policía realizó un intenso trabajo preventivo, mediante el uso de tecnología avanzada, en coordinación con los comités organizadores y el pueblo.

Agradecemos a todas las personas que contribuyeron masivamente a la realización pacífica de los festivales, en especial a las fuerzas de seguridad e inteligencia que asumieron bien sus funciones, señala.

También la comunicación subraya que el cuerpo armado continúa alerta, porque “los enemigos históricos de Etiopía y sus caballos de Troya, las organizaciones terroristas, intentan causar daños y destrucción en el país en cada oportunidad”.

Asimismo, exhorta a “todos los etíopes a vigilar su entorno para protegerlo de las acciones extremistas y fortalecer la cooperación sincera mostrada en otras fechas de festivales públicos y religiosos”.

También denominada Irreessa o Dhibaayyuu, Irreecha es una fiesta de acción de gracias que celebra el final del invierno en la región de Oromía, cuyo pueblo agradece a Waaqa (Dios) las bendiciones y misericordias recibidas durante los últimos 12 meses.

La celebración acontece cada año y su principal sede es Bishoftu, una ciudad ubicada en el centro del país, donde miles de personas van a los lagos y sumergen hierba verde recién cortada y flores.

lam/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES