sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó Festival Irreecha en Etiopía sin incidentes violentos

Addis Abeba, 2 oct (Prensa Latina) La policía federal de Etiopía anunció hoy que el Festival Irreecha transcurrió de manera pacífica, debido a las medidas adoptadas antes de las celebraciones.

Las ceremonias Hora-Finfinnee, en Addis Abeba, y Hora-Harsade Irreechaa, en Bishoftu, a las que asistieron millones de personas, se celebraron sin problemas de seguridad, aseguró la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el texto, durante varias semanas la policía realizó un intenso trabajo preventivo, mediante el uso de tecnología avanzada, en coordinación con los comités organizadores y el pueblo.

Agradecemos a todas las personas que contribuyeron masivamente a la realización pacífica de los festivales, en especial a las fuerzas de seguridad e inteligencia que asumieron bien sus funciones, señala.

También la comunicación subraya que el cuerpo armado continúa alerta, porque “los enemigos históricos de Etiopía y sus caballos de Troya, las organizaciones terroristas, intentan causar daños y destrucción en el país en cada oportunidad”.

Asimismo, exhorta a “todos los etíopes a vigilar su entorno para protegerlo de las acciones extremistas y fortalecer la cooperación sincera mostrada en otras fechas de festivales públicos y religiosos”.

También denominada Irreessa o Dhibaayyuu, Irreecha es una fiesta de acción de gracias que celebra el final del invierno en la región de Oromía, cuyo pueblo agradece a Waaqa (Dios) las bendiciones y misericordias recibidas durante los últimos 12 meses.

La celebración acontece cada año y su principal sede es Bishoftu, una ciudad ubicada en el centro del país, donde miles de personas van a los lagos y sumergen hierba verde recién cortada y flores.

lam/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.