NOTICIAS

Confirman primer caso de cólera en Haití en tres años

Puerto Príncipe, 2 oct (Prensa Latina) Las autoridades de Haití confirmaron hoy un caso de cólera en esta capital, el primero detectado desde 2019 cuando el Gobierno y Naciones Unidas decretaron el fin del mortífero brote introducido por el organismo internacional.

El Ministerio de Salud informó que el caso se registró en Savane Pistache, Decayette, comuna del noreste de Puerto Príncipe, y además monitorea otros pacientes sospechosos en Cité Soleil, el barrio pobre más grande del país situado en la entrada norte capitalina.

Asimismo, indicó que se adoptan las medidas necesarias para contener el brote y pide a la población seguir las instrucciones, lavarse las manos, beber agua (ya sea hervida o tratada con un producto con cloro), proteger los alimentos y utilizar servicios sanitarios adecuados.

Asimismo, recomendaron a todos aquellos que presenten diarrea aguda acudir al centro de salud más cercano.

El caso detectado reabre viejas heridas en Haití, país que del 2010 al 2019 sufrió un brote de cólera que costó la vida a casi 10 mil personas y afectó a más de 850 mil.

En ese entonces la cepa fue introducida por soldados nepalíes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad, por el mal manejo de sus desechos sanitarios y le llevó más de seis años al organismo internacional admitir su implicación.

Más de una década después, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos reclaman indemnización para las víctimas.

El brote tiene lugar en un momento convulso para el país, que enfrenta una grave crisis económica, política y social tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado año, la ampliación de las zonas de control de los grupos armados, además de la inflación y el alto costo de la vida.

lam/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES