NOTICIAS

Cuba defiende la vitalidad de su Revolución ante dudas y ataques

Casa-Americas
La Habana, 2 oct (Prensa Latina) La Casa de las Américas de Cuba refrendó hoy la vitalidad del proceso socialista en la isla en una declaración a los amigos de su Revolución y de la institución.

El texto advierte sobre los mensajes recibidos con preguntas sobre los últimos acontecimientos en el país ante las persistentes y sombrías noticias publicadas en medios de comunicación y redes sociales.

¿Se están enfrentando realmente “el pueblo” y “el gobierno”? ¿Es Cuba un “Estado fallido” incapaz de solucionar una crisis?, son algunas de las interrogantes a las que responde el documento.

Al respecto, Casa de las Américas señala que el supuesto Estado que llaman “fallido” convocó valientemente, hace apenas una semana, al referendo sobre el muy avanzado Código de las Familias, el cual fue apoyado por la mayoría inequívoca del pueblo cubano y unas horas después se convirtió en Ley.

Recuerda que antes ese proyecto inclusivo, gestado desde la participación popular, tuvo que atravesar una feroz campaña de satanización desde supuestos preceptos morales y religiosos.

Expresa que tampoco faltaron manipulaciones abiertamente políticas. Sin embargo, significa que nada de eso impidió el triunfo del sí, reflejado de modo pálido y reduccionista en la prensa hegemónica.

La declaración sostiene que hace menos de una semana un huracán arrasador azotó la región occidental de Cuba, y su estela dejó decenas de muertos en Estados Unidos.

“Es doloroso y difícil, para cualquier país que sufra tal contingencia, volverse a levantar, atenuar el sufrimiento de los damnificados, intentar recuperarse de los daños y avanzar”, apunta.

Señala que para Cuba, estrangulada económicamente y calumniada durante décadas, el desafío se multiplica.

Destaca cómo ante tales retos se mantiene la decisión de destinar los escasos recursos del país a que nadie quede desamparado y la convicción de que únicamente con la participación y el respaldo del pueblo es posible salir adelante.

“Pueden explicar que de nuevo logremos sobreponernos, sin dejar de pensar en ir mucho más allá”, confirma el mensaje de Casa a los amigos de la Revolución cubana.

En tal sentido, llama la atención sobre las muchas personas y organizaciones de todo el mundo que han expresado su solidaridad y ofrecido apoyo concreto a Cuba, al igual que gobiernos hermanos que han brindado asistencia a la nación antillana.

En ese caso, resalta la decisión de la organización estadounidense The People’s Forum que reclamó desde las páginas del diario New York Times al presidente Joe Biden que dé muestras del más elemental espíritu humanitario y no obstaculice el propósito de la isla de levantarse con sus propios esfuerzos.

Reconoce, no obstante, que mientras eso sucede, otras voces han aprovechado la tragedia para instalar la matriz de opinión de que los males y las dificultades para enfrentar las actuales problemas que atraviesa la isla son consecuencia de la incapacidad del su Gobierno.

acl/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES