NOTICIAS

Cubanos residentes en Guatemala piden a Biden levantar el bloqueo

Ciudad de Guatemala, 2 oct (Prensa Latina) Cubanos residentes en Guatemala pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

En una carta dirigida al gobernante, le solicitaron poder adquirir libremente en el mercado internacional, incluido el norteamericano, los insumos, maquinaria y equipos necesarios para atender la devastación ocasionada por el paso del huracán Ian por el país caribeño, sobre todo, en el occidente.

«Queremos expresar que estamos también consternados por la destrucción y mortalidad producida por el mismo fenómeno en el oeste del estado de Florida, situación a la cual usted y autoridades estatales, en una correcta posición humanitaria y solidaria, le han dado una rápida respuesta», explicaron en su misiva.

Es esa misma posición –humanitaria y solidaria- la que solicitamos de usted en forma urgente, en apoyo a los ciudadanos y el Estado cubano en esta situación catastrófica causada por el huracán, para lo cual requerimos, una vez más, suspender el prolongado bloqueo, único en la historia de las relaciones internacionales en tiempos de paz y guerra, recordaron.

El colectivo de ciudadanos cubanos residentes en Guatemala, argumentó que el cerco unilateral de Washington, ha dañado históricamente el desarrollo del país y por ende el bienestar de todos los ciudadanos, lo que se agrava en la actualidad a consecuencia de Ian.

Asimismo, rememoraron en el texto las más de 200 disposiciones para recrudecer el cerco adoptadas por el gobierno de Donald Trump, quién además, rememoraron, calificó a Cuba, injusta y arbitrariamente de «estado terrorista», lo cual dificulta aún más las relaciones comerciales internacionales.

Estas son acciones injustas que usted tiene la obligación moral de revertir, afirmaron, más cuando la Asamblea de Naciones Unidas de forma reiterada ha votado por el fin de esa política inhumana.

«En nombre de la solidaridad internacional, la confraternidad entre naciones, la humanidad, la soberanía y libertad para que cada país pueda desarrollarse en la forma decidida por sus ciudadanos, solicitamos que levante el bloqueo contra nuestro país en forma inmediata», reiteraron en la carta enviada al despacho de Biden.

lam/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES