miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuyen mujeres en Parlamento italiano por primera vez en 20 años

italiano-parlamento
Roma, 2 oct (Prensa Latina) Por primera vez en 20 años el porcentaje de mujeres en el Parlamento de Italia bajó de una legislatura a otra, según apuntan analistas en declaraciones divulgadas hoy por el canal televisivo SkyTG24.

Flaminia Sacca, profesora de Sociología de la Universidad La Sapienza de Roma indicó que la legislatura XVIII en funciones desde marzo de 2018 hasta el próximo 13 de octubre cuenta con un 35 por ciento de legisladoras, pero la próxima solo tendrá un 31 por ciento de féminas.

Por otra parte, en las elecciones realizadas el 25 de septiembre último las italianas participaron menos que en comicios anteriores, señaló Sacca.

En el padrón electoral actual el 51,74 por ciento de los votantes son mujeres, pero solo ejerció su derecho al sufragio el 62,19 por ciento de las mismas, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje fue más de tres puntos superior.

El 27,0 por ciento del electorado femenino votó por la formación ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), mientras que el 21,0 lo hizo por el Partido Demócrata (PD) y el 15,0 por ciento apoyó al Movimiento 5 Estrellas (M5S), agregó la fuente.

El análisis publicado por Sky TG24 refiere que aunque por primera vez en la historia de este país asumirá la jefatura de Gobierno una mujer, la líder de FdI Giorgia Meloni, ello no significa un verdadero avance político para el sexo femenino.

De hecho en los partidos que conforman esa alianza ultraconservadora que logró el triunfo en esos comicios, compuesta además por La Liga, Noi Moderati y Forza Italia (FI), sólo dos mujeres ocupan alguno de los 14 puestos principales, para un 14,0 por ciento del total.

En esos cargos importantes se encuentran únicamente Meloni, como presidenta de FdI, y Anna Maria Bernini, como coordinadora adjunta de FI, lo cual contrasta con la proporción en partidos de izquierda, que es de 12 y 12 en la dirección nacional del PD y de 16 hombres y tres mujeres en la del M5S, precisa.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.