NOTICIAS

Donetsk y Lugansk mantendrán estatus de repúblicas en Rusia

Moscú, 2 oct (Prensa Latina) Las regiones de Donetsk y Lugansk mantendrán el estatus de repúblicas, según las cláusulas recogidas en los tratados de admisión de estos Estados en Rusia, señaló hoy el Tribunal Constitucional de esta nación euroasiática.

De acuerdo con el artículo dos del tratado, a partir del día de la adhesión de Donetsk en la Federación de Rusia, se forma un nuevo sujeto: la República Popular de Donetsk, y una cláusula similar existe para Lugansk, destacó este domingo la página del Tribunal constitucional ruso.

Ambos tratados estipulan que la lengua oficial es el ruso, mientras que la Federación de Rusia garantiza a todos los pueblos que viven en el territorio de Donetsk y Lugansk el derecho a preservar su lengua materna y a crear las condiciones para su estudio y desarrollo.

A su vez, las regiones de Jersón y Zaporozhie se convertirán en regiones con los mismos nombres al unirse al vecino país.

Las sentencias del Tribunal Constitucional establecen que conceder a ambos territorios el estatus de repúblicas no contradice la Constitución de Rusia, y además, la concesión de la condición de óblast a las otras dos regiones se ajusta a la carta magna, según las sentencias.

El 30 de septiembre, el presidente Vladímir Putin y los jefes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y Jersón firmaron acuerdos sobre la adhesión de estas regiones a Rusia.

Del 23 al 27 de septiembre se celebraron referendos sobre la unión de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporozhie y Jersón a Rusia, y sus residentes apoyaron esta decisión por abrumadora mayoría.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES