viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Élites cruceñas buscan sustituir a Gobierno de Bolivia

Crucenos
La Paz, 2 oct (Prensa Latina) El vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, aseguró hoy que la dirigencia radical del departamento de Santa Cruz de manera permanente busca generar inestabilidad y sustituir al Gobierno.

“¿Tienen alguna intención de dialogar?, la respuesta es no”, afirmó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv en referencia al cabildo realizado el 30 de septiembre en la capital departamental cruceña.

Ese foro público, cuyos acuerdos no son vinculantes, decidió ejecutar un paro indefinido si dentro de 21 días no se cambia la programación del Censo de Población y Vivienda de 2024 para un año antes.

Richter calificó de “pequeño” a ese grupo de poder cruceño, sin embargo, subrayó que trabaja con una agenda orientada a generar inestabilidad, por lo cual «el censo es una excusa para revertir el orden constitucional».

Reconoció, no obstante, que el cabildo mantuvo un carácter cultural, social, político de movilizaciones y que se suscitó en el contexto de una convocatoria “interesante” que no puede ser “soslayada” por el Ejecutivo del presidente, Luis Arce.

Observó, sin embargo, que sus organizadores —el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar— tienen la intencionalidad de sustituir al Gobierno.

Adicionalmente, remarcó, tratan de encontrar elementos que generen indignación colectiva como con el tema del Censo para validar acciones que están al margen de la Constitución Política del Estado.

“Ese es el caballito de batalla -precisó el vocero-, para intentar movilizar una ciudadanía y generar indignación para revertir el orden constitucional”.

Recordó al respecto que cuando se les solicita explicar asuntos fundamentales sobre el ejercicio censal recurren a adjetivos y a amenazas contra el país sólo para tomar relevancia política.

“Es un pequeño grupo que no tiene posibilidades electorales serias”, sostuvo.

Al referirse a la Uagrm, indicó que no se preocupó por presentar una propuesta técnica del Censo, con abordaje, estudio, investigación, rigurosidad académica, científica y conceptual.

Matizó con la expresión del rector Cuéllar, quien dijo “no vamos a ir a La Paz a que nos tomen examen”.

Contrastó esa actitud negativa con la de otras universidades, municipios y gobernaciones bolivianas que mediante el Instituto Abierto presentaron propuestas y aportes en la construcción de la boleta censal.

Richter concluyó que la Uagrm persiste en una línea de conducta política afín con los intereses del pequeño grupo de poder cruceño.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.