NOTICIAS

Justicia Electoral: clima tranquilo y armonioso en comicios en Brasil

Alexandre-de-Moraes
Brasilia, 2 oct (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, afirmó hoy que la votación de la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil se realiza en un clima tranquilo y armonioso.

De Moraes citó solo la ocurrencia de problemas comunes en días de sufragio, como largas filas en algunas regiones.

«Eso también, dentro de la normalidad. Obviamente, todos los electores y electoras que lleguen hasta las 17:00, hora local, de votación. Se distribuirán contraseñas (…) para que se complete normalmente las elecciones», aclaró.

También precisó que «el TSE, a partir de las 17:00 (hora local), estará divulgando todos los boletines de urna en la red social, para que todas las personas y todas las entidades fiscalizadoras tengan total acceso para, eventualmente, sumar y conferir las elecciones».

La corte indicó en un último boletín que se detectaron 15 casos de compra de votos (corrupción electiva), 75 incidentes en circuitos de votación, nueve violaciones al voto secreto y siete casos de transporte ilegal de votantes.

En horas tempranas ejercieron su derecho los principales candidatos en el pleito: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aspirante del Partido de los Trabajadores, y el mandatario Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

Lula votó en la escuela estadual João Firmino, en el barrio Asunción, en la región industrial ABC Paulista, y pidió paz para Brasil.

Tras pasar por la urna, el exdirigente obrero besó el comprobante de votación y ante la prensa afirmó que quiere cuidar de los habitantes. «No queremos más discordias, queremos un país que vive en paz», aseguró.

Apuntó que «esta es la elección más importante. Estoy muy feliz», recalcó.

El líder petista disputa la presidencia por sexta vez y es el primer postulante de una federación partidista (Brasil de la Esperanza).

Bolsonaro votó en un colegio electoral en Villa Militar de Río de Janeiro, donde declaró a periodistas que «estamos tranquilos (…) en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones».

Ante la interrogante sobre si reconocería los resultados en caso de un fracaso, esquivó la interpelación y respondió que ganará con más de 60 por ciento de los votos.

Más de 156 millones de brasileños aptos para votar elegirán este domingo a su próximo presidente, en una contienda polarizada entre Lula, candidato favorito en todas las encuestas de opinión para ganar este domingo, y Bolsonaro.

Serán electos en el pleito presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES