NOTICIAS

La Jornada de México también pide a Biden levantar bloqueo a Cuba

casa-derrumbe
Ciudad de México, 2 oct (Prensa Latina) El diario La Jornada, de México, se hace eco hoy de un reclamo de activistas en Estados Unidos al presidente Joe Biden de levantar temporalmente el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Los estadounidenses le exigen al presidente demócrata que permita que la isla adquiera los materiales necesarios para la reconstrucción tras el paso del huracán Ian, que dejó graves daños materiales y dos muertos en la Isla.

La campaña la encabeza The People’s Forum, un movimiento con sede en Nueva York, el cual hizo la petición a Biden en un desplegado incluido en la edición dominical de The New York Times, para que deje de lado las políticas “al menos por seis meses”, pues “la gente de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana».

“Estados Unidos no pierde nada siendo un buen vecino y permitiendo a la isla recuperarse totalmente de este trágico momento”, señalan.

Los reclamantes le recuerdan que el mismo meteoro que causó daños en la Florida y Carolina tocó tierra el martes en el país caribeño, y subrayan que más de 50 mil viviendas están destruidas o dañadas; además dejó cuantiosos destrozos en territorio estadunidense.

Es inconcebible que en este momento crítico se mantenga el embargo (bloqueo) y se aplique un castigo colectivo a todo un pueblo impidiendo que su gobierno compre material de construcción o reciba ayuda, declara.

La organización no gubernamental agrega que la administración Biden debe actuar y señala que, a pesar de que la embajada de Estados Unidos en La Habana ha asegurado que la ley autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta en caso de catástrofe, “se ha demostrado que no es tan fácil”.

El servicio eléctrico se restableció en 94,53 por ciento en los hogares de La Habana, informó ayer la estatal Unión Eléctrica (UNE), tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba, gracias a un enorme esfuerzo de los trabajadores y ayuda al exterior entre la que descuella la de México que envió técnicos y materiales eléctricos.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES