jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Laureada película de Bolivia enviada a festival de La Habana

La Paz, 2 oct (Prensa Latina) Ganador de 29 premios internacionales, el filme boliviano Utama integra el conjunto de obras enviadas al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana para su posible exhibición, confirmó hoy su director, Alejandro Loayza.

“Uno de nuestros grandes deseos es participar en ese acontecimiento cultural, enviamos la película y esperamos quedar seleccionados porque muchos amigos me dijeron que es un festival imperdible y una experiencia única”, aseguró el joven realizador en entrevista a Prensa Latina.

Loayza consideró que los espectadores de este continente deben apoyar las creaciones cinematográficas de la región, contribuir con su presencia en las salas al consumo del cine continental.

“Si hacemos más películas y tenemos un mercado más saludable vamos a poder producir y ver más realizaciones en nuestro propio idioma y de nuestra propia cultura”, declaró a esta agencia de noticias.

Al referirse al éxito internacional de Utama desde su participación en enero del año en curso en el festival estadounidense de Sundance, después en Europa y ahora con gran aceptación del público boliviano en su estreno en las salas comerciales, Loayza expresó mucha satisfacción.

“Esperábamos con muchas ansias este momento, y saber que la gente reacciona positivamente es muy gratificante”, comentó en relación con su ópera prima.

Describió la emoción que sintió la noche del estreno en esta ciudad cuando una familia se acercó al equipo realizador y con lágrimas en los ojos abrazó y felicitó a los protagonistas, que no son actores profesionales.

“Es muy grata y satisfactoria la acogida que está teniendo la película en Bolivia”, reiteró.

Informó que en el exterior la cinta ya participó en 60 festivales y recibió 29 premios, resultado que le llena de orgullo porque este proyecto producido junto con su padre, el reconocido cineasta Marcos Loayza, y su hermano Santiago logró llevar al mundo una historia boliviana que llama la atención.

“Vamos a tener estrenos en salas de unos 18 países en total, la película ya está en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Italia, países de la ex Yugoslavia, Rumanía, República Checa; y en nuestro continente próximamente se exhibirá en Uruguay, además de Bolivia”.

De formación autodidacta a partir de la influencia de su padre, uno de los más reconocidos directores del país altiplánico, de muchas lecturas y de “ver mucho cine”, Loayza explicó a Prensa Latina que la idea de la película surgió de un gran recorrido por su tierra natal.

“Realizamos una serie de viajes por todo nuestro país con el documental Planeta Bolivia, vimos distintas realidades y latitudes, y así nacieron las ganas de contar la historia de un amor único y enorme”, recordó.

El joven cineasta definió su primer largometraje como una ventana para conocer a Bolivia, y explicó que Utama significa nuestro hogar en la lengua aymara.

Rodada en Potosí, la obra narra la vida de una pareja de ancianos en el altiplano, y en ese escenario una sequía los pone en la disyuntiva de migrar como el resto de la comunidad o quedarse a sobrevivir.

Realización independiente, esta producción contó con fondos promocionales de Bolivia, Uruguay y España.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.