martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en comuna chilena a avanzar hacia una nueva Constitución

Melipilla4
Santiago de Chile, 2 oct (Prensa Latina) Representantes de diversos partidos políticos y de organizaciones sociales se reunieron hoy en la comuna de Melipilla para ratificar la necesidad de avanzar hacia una nueva Constitución en Chile.

En el encuentro, efectuado en ese municipio de la Región Metropolitana de Santiago, participaron miembros de los partidos Comunista, Socialista, Radical, de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio e Independientes.

El denominador común de estos partidos de la centroizquierda es que todos trabajaron por el Apruebo en el plebiscito pasado, declaró a Prensa Latina el militante comunista y exsecretario comunal Luis Arce.

Durante el referendo del 4 de septiembre, la opción del Rechazo a una nueva propuesta de carta magna se impuso con el 62 por ciento de los votos.

Interrogado sobre este resultado, explicó Arce que faltó más información sobre el contenido del texto y la derecha aprovechó para manipular a la población, además de las noticias falsas como que a la gente le iban a quitar sus casas.

Recordó que una de las demandas del estallido social de 2019 fue cambiar la constitución neoliberal, impuesta desde la época de la dictadura, en la que el Estado tiene un papel subsidiario.

“Este es un país muy caro para vivir, somos los trabajadores quienes ganamos menos, tenemos que pagar todo desde el agua, hasta la educación, la salud y otros servicios y el sistema de pensiones es abusivo”, afirmó.

Arce consideró necesaria una Constitución que represente los intereses de la mayoría. “El pueblo quiere cambios reales y esta actividad de hoy apunta en ese sentido”, dijo.

Otros oradores en el acto recordaron que a pesar del trabajo realizado en áreas rurales y urbanas, tocando puerta por puerta, hoy están enfrentados a una sociedad que no lee y no estudió el texto constitucional.

Sin embargo, afirmaron, esta sociedad entiende otros mecanismos que no se están manejando bien, como son las redes sociales para ir visibilizando los problemas que a la población les preocupan y en los códigos que ellos entienden.

acl/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.