NOTICIAS

Lula esperaba ganar primera vuelta y segunda será prorrogación

Lula-esperaba-ganar-en-primera-vuelta
Brasilia, 2 oct (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que supo que ganaría la primera vuelta de las elecciones y, lo de una segunda el 30 de octubre, será solo una prorrogación del triunfo.

«Siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos. Esto es solo una extensión», declaró a la prensa en Sao Paulo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras conocer su victoria en el pleito de este domingo, con un 48,35 por ciento de los votos tras el 99,69 por ciento de las urnas escrutadas.

El exdirigente obrero agradeció la confianza de los más de 58 millones de electores brasileños y alertó que el momento ahora es de continuar la lucha y vencer a final de mes.

«Ayer dije que toda la elección quiero ganar en el primer turno, pero no siempre es posible. Pero la creencia de que nada sucede por casualidad me motiva. Todas las encuestas nos colocaban en primer lugar, y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos. Eso es solo una prórroga», reiteró.

Según el líder petista, le encanta hacer campaña. «Y tendremos 28 días más. Me encanta hacer mítines, subir a camiones».

Refirió que será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, «para poder hacer comparaciones del Brasil que él construyó y del Brasil que nosotros construimos».

A lo largo de los meses, Lula se mantuvo como favorito en todas las encuestas de opinión para ganar en primer turno ante Bolsonaro, quien ambiciona la reelección como pretendiente del Partido Liberal.

El exmilitar, quien obtuvo un 43,26 por ciento, sorprendió a sondeos y analistas que ahora alertaron sobre el fortalecimiento del bolsonarismo (partidarios de Bolsonaro) y el movimiento conservador imperante desde 2018.

Más de 156 millones de brasileños estuvieron aptos para votar este domingo por su próximo gobernante, en una contienda polarizada entre el extornero mecánico y el excapitán del Ejército.

Los electores volverán a tener nuevamente la oportunidad de designar a su jefe del Ejecutivo número 39 de la historia o propiciar, con su voto, otros cuatro años más de mandato de Bolsonaro.

En los comicios participaron 11 candidatos presidenciales y de acuerdo con la legislación nacional, para ser electo, un pretendiente debe obtener la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos los en blanco y nulos).

Si ninguno de los aspirantes cumplió con ese criterio, se realizará una segunda vuelta.

También resultaran electos en el pleito el vicepresidente del país, gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.

acl/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES