NOTICIAS

Prosigue en Laos gira de primer ministro de Cuba por sudeste asiático

Vientiane, 2 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, llegará hoy a esta capital para cumplimentar la segunda etapa de un periplo por naciones del sudeste asiático, iniciada el 28 de septiembre último en Hanoi.

La gira, primera que realiza en esta región Marrero Cruz en su condición de jefe de Gobierno, incluye a Vietnam, Laos y Cambodia, tras países con los que Cuba comparte entrañables lazos de hermandad, basados en la inquebrantable solidaridad mutua y las amplias coincidencias en temas de la agenda internacional.

En el contexto del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió la semana pasada con su homólogo laosiano, Saleumxay Kommasith, con quien dialogó sobre el favorable momento por el que transitan las relaciones entre ambos países

Los jefes de la diplomacia de Cuba y Laos resaltaron resaltaron además los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación existentes entre sus pueblos, partidos y gobiernos.

El primer ministro cubano llegará aquí procedente de Ciudad Ho Chi Minh, donde finalizó su visita oficial y amistosa de tres días a Vietnam.

En la metrópolis sureña fue recibido la víspera por el miembro del Buró Político y secretario del Comité del Partido Comunista (PCV) en esa urbe, Nguyen Van Nen, a quien manifestó su impresión al visitar los túneles de Cu Chi y su admiración por la historia heroica de la nación Indochina.

Marrero Cruz comentó a su anfitrión los resultados de las conversaciones oficiales con su par Phan Minh Chinh, en las cuales acordaron promover aún más la cooperación multifacética bilateral, en especial la promoción de inversiones vietnamitas en Cuba y el apoyo en la producción de arroz, café, maíz, la acuicultura y las energías renovables.

Por otra parte, y de acuerdo con la agencia de noticias VNA, reafirmó la disposición de Cuba de intensificar el potencial de cooperación con Ciudad Ho Chi Minh en sectores como los de alta tecnología y química farmacéutica; y de seguir consolidando los lazos en beneficio de ambos países.

Van Nen, en tanto, manifestó el agradecimiento al Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo de Cuba por el oportuno apoyo brindado a la metrópolis en la prevención y control de la pandemia de la Covid-19.

También patentizó su certeza de que con los esfuerzos conjuntos y la determinación de ambas partes, y sobre la base de las buenas relaciones existentes entre las dos partes, Ciudad Ho Chi Minh tendrá muchas oportunidades para fortalecer la cooperación de manera sustantiva y efectiva con la isla.

Durante su breve estancia en Ciudad Ho Chi Minh, Marrero Cruz visitó la zona de reliquias históricas túneles de Cu Chi y el Parque de Alta Tecnología de Saigón (SHTP), un emplazamiento de 913 hectáreas fundado en 2022 y que atrajo hasta ahora más de 12 mil millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras.

wmr/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES