NOTICIAS

Resaltan respeto a protocolos para diálogo de paz con ELN

Bogotá, 2 oct (Prensa Latina) La oficina del Alto Comisionado para la Paz afirmó hoy que el gobierno de Gustavo Petro cumple con los protocolos acordados entre el Estado colombiano y el ELN como paso fundamental para lograr la Paz Total.

«En cumplimiento de sus responsabilidades, el Alto Comisionado para la Paz, junto a la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los países garantes, revisaron y aplicaron lo pactado, con el resultado esperanzador del día de hoy», señala en un comunicado.

Añade en el texto que la Oficina estuvo al tanto y acompañó el desarrollo de la operación de retorno con plenas garantías.

«Las partes involucradas en este proceso tenemos el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos con el ELN», expresa.

Asimismo, agradece el compromiso y el acompañamiento eficaz del proceso por parte de Noruega, Cuba y Venezuela, los países garantes.

«Hoy, día de la no violencia y de la jornada de «No Matarás» -impulsada por la sociedad civil y acompañada por la Iglesia Católica y otras iglesias-, reconocemos el papel de todos los colombianos en los ejercicios de diálogo y reconciliación», enfatiza.

Asegura que seguirán trabajando con decisión por el restablecimiento oportuno del proceso de diálogos con el ELN, como un componente fundamental de la Paz Total con justicia social y ambiental.

Este domingo, la delegación de negociaciones del ELN desde Cuba a Venezuela para avanzar en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia.

En un comunicado, la guerrilla señala que «tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo firmado en abril de 2016 (…) la delegación del ELN con el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, «ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías.»

«Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia», subraya.

La delegación agradeció a los países garantes por su acompañamiento, por su coherente defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al pueblo de Cuba su plena hospitalidad.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES