NOTICIAS

Restablecen servicio eléctrico en provincias de Cuba tras huracán

luz-en-calle
La Habana, 2 oct (Prensa Latina) El servicio eléctrico se restablece progresivamente en las provincias de Cuba más afectadas por el paso del huracán Ian, que provocó severos daños en las redes de distribución, se informó hoy aquí.

De acuerdo con Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, la restitución de ese vital servicio muestra el resultado más favorable en Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, los cuales –afirmó- pueden considerarse restablecidos en ese aspecto.

Por su parte, en Pinar del Río, donde la fuerza de los vientos de Ian destruyó gran parte de la red de distribución, se logro llegar hasta el momento al 4.91 por ciento de los clientes.

Allí se recuperan las redes de transmisión, para pasar a trabajar en los sistemas primarios y secundarios, donde las afectaciones son mayores, apuntó el especialista.

Tanto Pinar del Río como Artemisa, Mayabeque y La Habana, reciben el respaldo de contingentes de linieros y técnicos de otras provincias, menos afectadas por el embate de Ian.

Guerra detalló que Artemisa recuperó el 46,78 por ciento, mientras La Habana logró reactivar el 95,32 por ciento del servicio.

Aclaró el experto que aún existen afectaciones en ramales de circuitos primarios y bancos de transformadores y acometidas, en las que se trabaja con el propósito de alcanzar la cobertura total.

De acuerdo con estimados de la Unión Eléctrica, la afectación máxima para hoy en el país será de 400 Megawatt (MW) en el horario diurno, por déficit de capacidad de generación.

Prevé, asimismo un déficit de 679 MW en el horario de máxima demanda, y una afectación de 749 MW en el pico eléctrico, de ellos 145 MW derivados de los daños ocasionados por el huracán Ian.

De entrar en servicio la CTE Antonio Guiteras con 220 MW, el desnivel disminuirá a 529 MW, apuntó la comunicación.

rgh/evm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES