NOTICIAS

Tasa de desempleo de India bajó a 6,43 por ciento en septiembre

personas-desempleadas
Nueva Delhi, 2 oct (Prensa Latina) La tasa de desempleo de India bajó al 6,43 por ciento en septiembre, según los datos presentados por el Centro de Supervisión de la Economía (CMIE), difundió hoy la emisora All India Radio.

Dicho parámetro descendió significativamente con un aumento de la participación laboral tanto en las zonas urbanas como en las rurales, señaló el director gerente del CMIE, Mahesh Vyas, en declaraciones recogidas por numerosos medios de comunicación.

Ese indicador es el porcentaje de la población activa que está desempleada, dispuesta a trabajar y que busca activamente un empleo.

En agosto, la tasa de paro de la India alcanzó su nivel más alto del año, el 8,3 por ciento, al tiempo que el número de empleos se redujo a 394,6 millones.

Los datos del CMIE sugieren que en las zonas rurales el desempleo bajó a 5,84 por ciento en septiembre desde el 7,68 por ciento de agosto.

Mientras, en las zonas urbanas decreció al 7,70 por ciento frente al 9,57 por ciento de agosto.

Entre las regiones indias, la tasa de desempleo más alta en septiembre se registró en el estado de Rajastán, con un 23,8 por ciento, seguida de Jammu y Cachemira (23,2), Haryana (22,9), Tripura (17), Jharkhand (12,2) y Bihar (11,4).

La más baja en septiembre se observó en Chhattisgarh, con un 0,1 por ciento, seguida de Assam (0,4), Uttrakhand (0,5), Madhya Pradesh (0,9), Gujarat (1,6), Meghalaya (2,3) y Odisha (2,9), según los datos.

En agosto, la tasa de desempleo alcanzó el nivel más alto del año debido a la irregularidad de las lluvias, que afectó a las actividades de siembra y, por tanto, al empleo en la zona rural.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES