NOTICIAS

Unesco e Interpol se unen contra robo de bienes culturales

Unesco
Ciudad de México, 2 oct (Prensa Latina) La Unesco e Interpol crearán un museo virtual de bienes culturales robados, con fines educativos y como referencia para personas dudosas sobre el origen de una obra, informó hoy esa organización de Naciones Unidas.

La propuesta es parte de los acuerdos aprobados durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y recién concluida en esta capital con la participación de representantes de 150 países.

Otro de los objetivos principales del museo virtual, en ejecución en los próximos tres años y que contará con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), es el de ayudar a prevenir la venta de bienes culturales cuya procedencia no está acreditada.

Entre las decisiones adoptadas, los asistentes consensuaron una declaración que considera la cultura como bien público mundial y estableció una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en ese ámbito.

En el texto, Los Estados miembros y asociados de la Unesco, instan a la cooperación internacional contra el tráfico de bienes culturales.

Durante la cita se puso énfasis también en la necesidad de aumentar la protección de los yacimientos arqueológicos, en franca vulnerabilidad por no estar catalogados, con el fin de evitar las excavaciones ilegales y el saqueo.

También incentivaron el control de las grandes plataformas digitales en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos para todos.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES