NOTICIAS

Acelera Italia planes para precio tope del gas ante crisis energética

gas-italia-ottobre
Roma, 3 oct (Prensa Latina) Italia presentará una propuesta sobre el precio del gas en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, a celebrarse en Praga los días 6 y 7 de octubre, indican hoy medios de prensa.

Roberto Cingolani, ministro de Transición Ecológica italiano, anunció tras el cese del suministro de gas ruso a través de Austria en declaraciones divulgadas este lunes por el diario La Repubblica, que su país busca “una nueva referencia europea de precios” de ese hidrocarburo.

Cingolani afirmó que el propósito es «indexar el precio del gas ajustándolo a bolsas un poco más estables» que la Facilidad de Transferencia de Título (TTF), principal referencia actual sobre los precios de ese recurso para Europa, y agregó que se esperan avances.

La Entidad Nacional de Hidrocarburos (ENI) informó el sábado último sobre el corte en el suministro de gas desde territorio austriaco por el punto de entrada de Tarvisio, que según el proveedor ruso Gazprom es responsabilidad de Viena.

Ese consorcio energético afirmó mediante un comunicado que «el transporte de gas ruso, en virtud del contrato con Gazprom Export a través de territorio de Austria, fue suspendido debido a la negativa del operador austríaco a confirmar las nominaciones de transporte».

Esta situación, según observadores, complica gravemente los problemas energéticos que enfrenta este país, que prevé la aplicación de severas medidas para el ahorro y un elevado incremento de las tarifas.

Un reporte de la Confederación Italiana de Asociaciones para la Conservación del Medio Ambiente (Codacons) apunta que se corre el riesgo de que se dupliquen las facturas del gas y aumente de manera demasiado significativa el costo de la electricidad en los próximos meses.

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación Medioambiental y Formación del Consumidor (Ircaf), indica que el precio medio anual, que alcanza actualmente los 300 euros por megavatio/hora, podría aumentar en los próximos dos años hasta un 178,0 por ciento.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES