NOTICIAS

Alaban gestión de Etiopía y Somalia para mejorar integración regional

autoridad_intergubernamental_sobre_el_desarrollo_de_africa_oriental_0_0
Djibouti, 3 oct (Prensa Latina) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) declaró que las gestiones de Etiopía y Somalia para fortalecer la integración intergubernamental ayudarán a solucionar varios de los problemas existentes hoy en la región.

Por medio de un comunicado, la organización saludó el acuerdo alcanzado por los líderes de ambas naciones, precisamente para incrementar y diversificar la cooperación entre las naciones del oriente africano.

Etiopía y Somalia no son simples estados miembros. Son fundadores de la Autoridad y también de la Unión Africana. Por lo tanto, su relación no es nueva, tanto a nivel bilateral, multilateral y de personas a personas, señala el texto.

Firmada por el secretario ejecutivo del organismo, Nuur Mohamud Sheekh, la comunicación destaca que la alianza entre los dos países reafirma el pensamiento y la vocación panafricana del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

Abrazamos todos sus esfuerzos, que incluyen áreas de cooperación estratégica como seguridad, comercio, capacitación, enfrentamiento al terrorismo y a las manifestaciones del cambio climático, señala.

Comenta, asimismo, que “Ahmed estuvo entre quienes honraron la toma de posesión de Sheikh Mohamud, que le brindó una cálida bienvenida junto al pueblo de Somalia. Y el presidente somalí recibió un trato similar en Addis Abeba la semana pasada”.

La IGAD (siglas en inglés) acoge con satisfacción la letra y el espíritu del convenio, porque fortalece la cooperación regional, es una forma de conectividad económica y también promueve cooperación en la diplomacia multilateral, reitera.

Formada por Etiopía, Djibouti (sede), Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, la organización regional, sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, fue establecida en 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno Africano.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES