NOTICIAS

Alertan sobre intentos de sembrar el desaliento en Cuba

alertan-sobre-intentos-de-sembrar-el-desaliento-en-cuba
La Habana, 3 oct (Prensa Latina) Instituciones martianas cubanas alertaron hoy que el impacto reciente del huracán Ian y los problemas económicos enfrentados por el país están siendo utilizados para sembrar el desaliento, la indiferencia y el odio en la nación.

Unidas en una declaración publicada este lunes, reconocieron que en medio de las circunstancias adversas que vive Cuba, asolada por un fenómeno meteorológico de gran intensidad y sus daños subsiguientes, se ha agravado en extremo la ya difícil vida cotidiana de los cubanos.

Explicó que no es posible ignorar los efectos devastadores de la crisis económica nacional e internacional, las dificultades internas, los efectos que en lo espiritual y en lo material ha dejado una pandemia de proporciones planetarias.

El texto subrayó que entre todos esos desafíos sobresalen los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos recrudecido y que dura más de seis décadas, protagonista además de una guerra cultural y económica permanentes.

Ante esa situación, el legado de José Martí es la mayor fortaleza cultural, ética y política que Cuba ha aportado a la Humanidad, destacó la publicación.

Subrayó que ningún cubano de buena voluntad, amante de su Patria soberana, queda indiferente ante ese ejemplo paradigmático de entereza, sabiduría, sentido del deber y humanismo.

Recordó que la vocación de servir al necesitado del Apóstol nacional, su decisión de echar su suerte con los pobres de la tierra y desdeñar todas las vanidades y lujos en aras del cumplimiento del deber, sirven de guía ahora y en cada momento difícil que la vida ponga en el camino a los cubanos.

“Que la queja vacua y egoísta no nos amargue ni nos divida. Que las expresiones soeces y agresivas no laceren aún más a nuestra sufrida sociedad”, apuntó la declaración.

Advirtió que los enemigos del proceso socialista cubano no cejan en su guerra de pensamiento, la cual, como diría Martí, hay que ganarla a pensamiento.

Según las organizaciones e instituciones martianas, si algo puede salvar –y ha salvado-, a Cuba, es la unidad, que no es lo mismo que unanimidad.

La declaración instó a incentivar el trabajo creador, para restañar las heridas y compensar las pérdidas de los damnificados. “Es hora del mensaje afectuoso, esperanzador, optimista”, significó.

“Que cada martiano ponga manos a la obra, y aporte en la medida de las posibilidades de cada cual. La solidaridad humana y la generosidad son parte de nuestra idiosincrasia, de nuestro día a día”, subrayó.

El comunicado fue firmado por la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano, la Casa Natal José Martí, el Memorial José Martí, la Fragua Martiana y el Museo Finca El Abra.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES