NOTICIAS

Autoridades de Cuba chequean territorios afectados por huracán Ian

autoridades-de-cuba-chequean-territorios-afectados-por-huracan-ian
La Habana, 3 oct (Prensa Latina) Autoridades de Cuba chequearon hoy las acciones recuperativas en los territorios del occidente del país, golpeados por el huracán Ian.

Durante el encuentro, encabezado por el presidente del Consejo de Defensa Nacional y jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, se conoció que más del 98 por ciento de la capital cuenta con servicio eléctrico, aunque persisten cinco mil personas con problemas en la telefonía fija.

Así como, se trabaja en la viviendas afectadas, continúa la higienización de la ciudad y fue convocado un trabajo voluntario general para el domingo próximo.

En la cita, también trascendió que en el municipio Mayabeque, de la occidental provincia de Artemisa, permanecen evacuadas 42 personas y ya reinició el curso escolar.

De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, en el municipio especial Isla de la Juventud avanzan las labores de recuperación y la restauración de servicios.

En este sentido, el mandatario insistió en la necesidad de recuperar los viales del territorio pinero, mejorar el transporte en la localidad Cocodrilo y trabajar en el acueducto de Nueva Gerona.

Representantes gubernamentales de Artemisa apuntaron que la situación con la electricidad todavía es compleja con alrededor del 65 por ciento de restablecimiento, mientras que en Pinar del Río solo un 10.4 de la población dispone del servicio, y se contabilizan más de cinco mil derrumbes totales y mil 907 personas están en centros de evacuación.

En la cita, el jefe de Estado recalcó que las autoridades locales deben llegar a las comunidades más afectadas para brindar información sobre las perspectivas de trabajo.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte señaló que dado el avance en la restitución del servicio eléctrico de La Habana y Artemisa, las brigadas se desplazarán hacia Pinar del Río, territorio más afectado por el meteoro, para continuar las labores de recuperación.

Con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco), y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora e intensas lluvias, el huracán Ian azotó el territorio pinareño el pasado 27 de septiembre.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES