NOTICIAS

Avanza restitución de servicio eléctrico en Cuba tras huracán Ian

avanza-restitucion-de-servicio-electrico-en-cuba-tras-huracan-ian
La Habana, 3 oct (Prensa Latina) El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, señaló hoy que la restitución de ese servicio avanza paulatinamente en los territorios occidentales afectados por el huracán Ian.

Durante su intervención en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, Guerra informó que el 98.72 por ciento de los pobladores de la capital ya cuentan con servicio eléctrico, así como en Artemisa se alcanzó una cobertura de 66.45.

Por su parte, en Pinar del Río, donde la fuerza de los vientos de Ian destruyó gran parte de la red de distribución, se logró reactivar un 10.04 del servicio.

Tras un levantamiento preliminar, indicó, se detectaron afectaciones fundamentalmente en conductores, generadores y en alrededor de cinco mil postes.

Agregó que luego del evento hidrometereológico, fueron movilizadas brigadas de refuerzo a los territorios más afectados y se espera la incorporación de más de 30 contingentes a Pinar del Río y Artemisa para continuar la recuperación.

Acotó que «tres mil 651 trabajadores eléctricos están participando en las labores de recuperación, en 321 grupos de trabajo entre brigadas y carros de servicio».

Precisó que las afectaciones en la región occidental se deben a los estragos provocados por el huracán Ian, mientras que en Matanzas y el resto del país continúa el déficit de generación para cubrir la demanda, situación previa al paso del meteoro por la isla caribeña.

El titular recordó que tras el azote del huracán Ian al país el Sistema Eléctrico Nacional quedó totalmente colapsado, situación que tomó 48 horas y 30 minutos para su restablecimiento a nivel nacional.

En tanto, el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos comentó sobre las acciones recuperativas realizadas en los territorios más afectados de la provincia e informó que se contabilizan más de 53 mil afectaciones en el fondo habitacional.

Pinar del Río recibió el pasado 27 de septiembre por seis horas el azote directo del huracán Ian, que atravesó su territorio desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

jha/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES