NOTICIAS

Café y azúcar impulsan exportaciones en El Salvador

San Salvador, 3 oct (Prensa Latina) Las exportaciones de café y azúcar impulsan hoy las exportaciones de El Salvador, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Datos divulgados por la entidad afirman que el café alcanzó ventas por 174 millones de dólares y el azúcar 144 millones con destino a cerca de 40 países hasta agosto de este año.

El BCR indicó que los buenos resultados responden, además, a un incremento del precio por quintal, de 241 dólares del café y de 21 para el azúcar.

Las estadísticas del BCR entre enero y agosto de este año muestran que el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó ventas internacionales por 221 millones de dólares, un 40 por ciento de incremento con respecto a los primeros ochos meses de 2021.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que las condiciones favorables y que más países están demandando el café salvadoreño ayudaron a obtener 65 millones adicionales, tanto así que el quintal de café el año pasado se cotizaba a 173 dólares estadounidenses, y este año, entre enero y agosto, se vendió por 241, un incremento en precio del 15 por ciento. Según el directivo bancario, la canasta exportadora total de El Salvador está compuesta por 847 productos y mantiene relaciones comerciales con 120 países en todo el mundo, lo que representó ventas hasta agosto de cinco mil 091 millones, es decir 16,7 por ciento más que los cuatro mil 362 registrados en el mismo periodo de 202i.

Las exportaciones del país aun están lejos de equilibrar la balanza con las importaciones, las cuales según cifras del Banco Mundial ascendieron a cerca de 10 mil 248 millones de dólares en 2021.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES