viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller polaco firma reclamo sobre reparaciones de Alemania

Varsovia, 3 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, firmó hoy una nota para exigir reparaciones a Alemania por los daños causados al país durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia de firma fue retransmitida por la televisión polaca.

El mensaje diplomático que acabo de firmar será entregado al ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, aseveró.

Según él, la nota expresa la convicción del ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia de que las partes deben tomar medidas para resolver el problema de la compensación por pérdidas materiales y no materiales durante los años de agresión y ocupación nazi en 1939-1945.

El tema de las reparaciones y la frontera común se discute en Polonia desde julio de 2018, cuando el líder del partido gobernante Ley y Justicia, Yaroslav Kaczynski, indicó que el país nunca había rechazado una compensación de Alemania.

Las autoridades polacas presentaron el 1 de septiembre un informe en tres volúmenes elaborado por expertos sobre las pérdidas sufridas por la nación como consecuencia del ataque de la Alemania nazi y la ocupación alemana en 1939-1945.

Su cantidad total anunciada asciende a los seis billones 220 mil 609 millones de zlotys (alrededor de un billón 300 mil millones de euros), y se espera que Polonia envíe una nota oficial a Alemania exigiendo esa compensación en un futuro próximo.

Por su lado, el gobierno alemán indicó en repetidas ocasiones que no ve razón para ningún pago, pues en 1953 Polonia rechazó oficialmente las reparaciones.

Varsovia afirmó que ese acuerdo se refería solo a la extinta República Democrática Alemana y la República Popular de Polonia.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.