NOTICIAS

Canciller y vicepresidenta de Colombia recibieron a Antony Blinken

Bogotá, 3 oct (Prensa Latina) El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y la vicepresidenta, Francia Márquez, recibieron hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien realiza una visita oficial a esta nación suramericana.

La visita del funcionario estadounidense es la primera escala de una gira que lo llevará también a Chile y Perú.

Algunos de los temas que tratará con autoridades colombianas, responder a la crisis climática, respaldar los esfuerzos regionales ante la migración irregular e implementar un enfoque integral para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus consecuencias para la salud, la seguridad y el medioambiente, añade la comunicación.

En Colombia se reunirá con el presidente Gustavo Petro, y luego del encuentro ofrecerán una declaración conjunta.

«El secretario de Estado Blinken pondrá énfasis en la colaboración continua con el gobierno colombiano para implementar más cabalmente el Acuerdo de Paz de 2016 y reiterará el apoyo de Estados Unidos a la política de Colombia sobre Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que representa un modelo para la región», agrega el texto.

Colombia y Estados Unidos han sido socios estratégicos en la región y han actuado de forma conjunta en la guerra contra el narcotráfico que Petro considera un fracaso, tal como afirmó durante su reciente discurso en el encuentro de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Bajo el argumento de esa guerra se produjo «un genocidio en mi continente y en mi país, condenaron a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le echaron la culpa a la Selva y sus plantas», aseveró ante el plenario.

Recordó que 40 años ha durado la guerra contra las drogas y si no se corrige el rumbo y esta se prolonga otras cuatro décadas, Estados Unidos, considerado el principal consumidor, verá morir de sobredosis a dos millones 800 mil jóvenes por fentanilo, que no se produce en América Latina.

«Verá millones de afronorteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia tanto en mi América como en la América anglosajona», enfatizó.

Aseguró que el espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado.

«Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas», dijo Petro en la ONU.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES