jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comprometida credibilidad de empresas de encuestas en Brasil

Brasil-urnas
Brasilia, 3 oct (Prensa Latina) Los resultados de la primera vuelta de las elecciones del domingo frustraron las predicciones de las encuestas realizadas por institutos y consultoras sobre la preferencia del electorado de Brasil, indica hoy el portal R7.

En el referendo presidencial, por ejemplo, los institutos Datafolha y de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) daban menos del 40 por ciento de los votos para el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Igualmente señalaron la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganará sin la necesidad de segunda vuelta, pero ambos fallaron.

Contra todo pronóstico, Bolsonaro, quien ambiciona la reelección como candidato del Partido Liberal, tuvo 43,20 por ciento y Lula, aspirante del Partido de los Trabajadores, recibió 48,83 tras ser escrutada el 99,99 por ciento de las urnas.

R7 refiere que, desde agosto, el IPEC hizo siete encuestas de intención de voto al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

Considerando los votos válidos, el exdirigente obrero osciló de 52 para 51 por ciento. Teniendo en cuenta el margen de error de dos puntos porcentuales establecido por el instituto, el IPEC se acercó al resultado divulgado por el Tribunal Superior Electoral.

Sin embargo, la empresa no llegó ni cerca del total de votos obtenidos por Bolsonaro. En sus siete estudios, el exmilitar comenzó y terminó con un 37 por ciento de los votos válidos.

Con Datafolha, no fue diferente. En seis investigacioness realizadas desde agosto, Lula inició con 51 por ciento de los votos válidos y terminó con 50. Bolsonaro, a su vez, tenía 35 en la primera muestra y 36 en la última.

Lula admitió que podía ganar en primera vuelta teniendo en cuenta las pesquisas y calificó de prórroga el resultado del domingo.

«Siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos. Esto es solo una extensión», declaró a la prensa en Sao Paulo tras conocer su victoria en el pleito.

Agradeció la confianza de los más de 58 millones de electores brasileños y advirtió que el momento ahora es de continuar la lucha y vencer a final de mes.

«Todas las encuestas nos colocaban en primer lugar, y siempre pensé que íbamos a ganar. Y vamos. Eso es solo una prórroga», reiteró.

Según el líder petista, le encanta hacer campaña. «Y tendremos 28 días más. Me encanta hacer mítines, subir a camiones».

En la evaluación de expertos, la cantidad de errores compromete la credibilidad de las empresas dedicadas a indagaciones de sufragios.

Para el doctor en ciencias políticas Leandro Gabiati, los institutos de investigación forman parte del proceso electoral y ayudan al elector a entender mejor en qué contexto va a votar, pero la baja asertividad obstaculiza el escenario electivo.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.