jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba agradeció a México el envío de toneladas de material eléctrico (+Fotos +Video)

Donación-México-Cuba-II
La Habana, 3 oct (Prensa Latina) Cuba agradeció hoy las 113 toneladas de recursos procedentes de México, destinados a la recuperación del sistema eléctrico en los territorios occidentales, afectados por el paso del huracán Ian, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Durante el recibimiento en el aeropuerto internacional José Martí al último de los 16 vuelos, con alrededor de 13 toneladas de aisladores tipo poste, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció la presencia de 17 técnicos y especialistas en generación en la isla y la fortaleza de las relaciones bilaterales.

Donación-México-Cuba-I

El general brigadier Luis Antonio Pantoja, agregado militar y aéreo de la sede diplomática de México en La Habana, deseó la pronta recuperación del país caribeño y recordó que tras el estimado de las consecuencias devastadoras el presidente Andrés Manuel López Obrador orientó el envío de ayuda.

Donación-México-Cuba-III

En coordinación con varias instituciones, refirió, crearon un puente aéreo para la llegada de ese material hacia las zonas impactadas y afirmó que “esta gran nación posee experiencia en este tipo de adversidades, la contingencia será una batalla que resolverán de forma satisfactoria”.

Reconoció, asimismo, la voluntad del pueblo cubano, su esfuerzo, empeño y dedicación en momentos tan complejos y aludió a los vuelos de cuatro aeronaves de las Fuerza Aérea Mexicana, de manera ininterrumpida durante 96 horas, y prevén otros itinerarios con personal capacitado.

“Para quienes portamos el uniforme militar hay misiones que nos dan satisfacciones especiales, hoy me siento agradecido de ser parte de esta historia, escrita de conjunto entre nuestros países, con un puente de hermandad y solidaridad, construido de manera sólida y constante”, expresó.

Por su parte, el embajador de la nación cercana en la isla, Miguel Díaz Reynoso, afirmó que el arribo de este avión Hércules cierra una primera etapa de auxilio y calificó estos días de difíciles y provistos de desaliento, angustia, ansiedad y desesperación por la emergencia del evento meteorológico.

También, señaló, las jornadas vivenciaron cooperación, solidaridad, amistad y esperanza y anunció la llegada próxima de médicos mexicanos para el estudio de especialidades en Cuba y atestiguó la resistencia y triunfo del país caribeño, pese a su cercanía con el peligro.

mgt/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.