NOTICIAS

Cuba presentó en Ecuador oportunidades de negocios con la isla (+Fotos)

Quito, 3 oct (Prensa Latina) Cuba presentó hoy en Ecuador las oportunidades de negocios con el país caribeño ante empresarios ecuatorianos y cubanos radicados en esta nación suramericana.

La viceministra primera de Economía y Planificación de la isla, Mildrey Granadillo, expuso que el perfeccionamiento del escenario económico incluye por primera vez entre sus actores a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas y estatales.

La funcionaria manifestó que ahora el desafío es recuperar el nivel de actividad económica perdido durante la pandemia de Covid-19 y precisó que la prioridad es ingresar divisas.

Para lograr ese objetivo, Granadillo explicó que es imprescindible la inversión extranjera, para lo cual el gobierno cubano adoptó medidas en aras de garantizar el retorno de lo destinado a los negocios con capital foráneo.

Se refirió, además, a la decisión de autorizar la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.

Varios empresarios presentes en el encuentro se mostraron interesados en emprender o ampliar sus negocios en la isla en esferas como la producción de alimentos y la importación de equipamientos y piezas de repuesto para medios de transporte, así como la venta en Ecuador de producciones cubanas.

Entre los temas discutidos estuvo el impacto en el sistema financiero del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, que obstaculiza los pagos y transferencias entre Cuba y Ecuador, aunque para ello se buscan alternativas.

En declaraciones a Prensa Latina, la vicetitular expresó satisfacción por el intercambio, en el cual los intereses de los empresarios, cubanos y extranjeros, estuvieron en gran medida alineados con los objetivos estratégicos para el desarrollo de la nación antillana.

La producción de alimentos, la logística, las transitarias, los servicios profesionales, la exportación de productos cubanos como el ron, entre otros, estuvieron entre las propuestas para invertir en Cuba.

Granadillo cumple una visita de trabajo a Ecuador, donde participó la semana pasada en el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, y luego sostuvo encuentros con representantes del gobierno ecuatoriano.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES