NOTICIAS

Denuncia ONU estancamiento en la acción climática

onu-pide-acercar-servicios-a-ciudadanos-con-sistemas-digitales
Naciones Unidas, 3 oct (Prensa Latina) Mientras el caos climático avanza a toda velocidad, la acción para contrarrestar sus efectos tiene un estancamiento, afirmó hoy el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En un encuentro con la prensa previo a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), el titular señaló que el trabajo por delante es inmenso y los compromisos colectivos de los gobiernos del Grupo de los 20 llegan demasiado poco y tarde.

De igual forma, recordó que las políticas actuales cierran la puerta a la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados, en medio “de una lucha a vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana”.

Llegó el momento de alcanzar un compromiso a nivel cuántico entre las economías desarrolladas y las emergentes que cambie las reglas del juego; el mundo no puede esperar”, aseveró.

Guterres destacó que las emisiones están en su punto más alto y en aumento, en tanto hay retrocesos en algunas áreas del sector privado en torno a los combustibles fósiles.

“Todos los gobiernos, empresas, inversores e instituciones deben adoptar medidas climáticas concretas para alcanzar el nivel cero”, remarcó.

Además, el secretario general enfatizó en la necesidad de progresar en cuanto a las decisiones y acciones para hacer frente a las pérdidas por catástrofes y la financiación de la acción climática.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros países vulnerables de renta media necesitan acceder a fondos en condiciones favorables para la adaptación, con el fin de proteger a sus comunidades e infraestructuras, puntualizó.

Esta mañana comenzó en Kinshasa, República Democrática del Congo, la reunión previa a la COP27, programada del 6 al 18 de noviembre en Egipto con ambiciones en materia de mitigación, adaptación y financiamiento climático.

rgh/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES