NOTICIAS

Destacan en Costa Rica aprovechamiento de recursos genéticos

Costa-Rica
San José, 3 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) destacó hoy el distintivo ABS que reconoce a empresas e instituciones por aprovechar los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad de Costa Rica, sin ponerla en peligro.

Desde 2018, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), adscrita al Minae, se encarga de entregar el permiso de aprovechamiento y uso del distintivo a todas aquellas empresas o instituciones que deseen comercializar, a nivel nacional o internacional, productos elaborados con recursos genéticos o bioquímicos del país, indicó la cartera.

Tras resaltar que Costa Rica es el primer país de Latinoamérica en entregar el distintivo ABS, el Minae adelantó que como parte de este proyecto, la Conagebio, el GIZ (cooperación alemana) y esa cartera realizan la campaña Todos ganan, nadie pierde, que incluye el webinar Beneficios del distintivo ABS, el cual transmitirán el próximo jueves.

Recordó que el ABS forma para del Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual establece reglas para la utilización y distribución de beneficios provenientes del uso o comercialización de los recursos genéticos y sus derivados. Por tanto, prosiguió, su distintivo busca garantizar la disponibilidad y acceso de estos recursos con prácticas que protejan la diversidad genética, necesaria para la salud de los ecosistemas y la vida humana, y hasta el momento solo Costa Rica lo ha desarrollado con éxito.

La directora ejecutiva de la Conagebio, Ángela González, afirmó que la biodiversidad de Costa Rica sirve como fuente de recursos genéticos y bioquímicos que son utilizados con diferentes fines, como en industrias farmacéuticas, biotecnología, alimentación, cosmética y jardinería.

«Mediante el distintivo ABS, no solo aseguramos que el recurso no se agote, sino también que todos los actores involucrados en la cadena de producción reciban un beneficio justo y equitativo», subrayó González.

El Minae exaltó que el proyecto Fortalecimiento de la aplicación de los principios de acceso a recursos genéticos y bioquímicos derivados de la biodiversidad y la participación de beneficios (ABS) en Costa Rica y República Dominicana es ejecutado por la GIZ, en el marco del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe.

Esa Cartera señaló que algunos productos ticos ya ostentan el distintivo, como el jarabe para la tos Brontox y el Programa Abejas Nativas (Alianza Campesina Flora Nueva), que beneficia a productores de pequeña y mediana escala en diferentes comunidades del país.

mv/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES