NOTICIAS

Diputados franceses retoman debates con reforma de desempleo

Francia reforma desempleo
París, 3 oct (Prensa latina) La Asamblea Nacional de Francia retoma hoy el curso parlamentario, tras varias semanas de receso, y lo hace con la controvertida ley sobre la reforma del seguro de desempleo y una sesión sobre la situación en Ucrania.

El ejecutivo considera que el actual subsidio de desempleo es demasiado generoso para los parados, y por ello prevé endurecer las condiciones de acceso, retomando para ello el proyecto desarrollado en 2019, y que quedó aparcado con la irrupción de la pandemia de Covid-19.

En contra se posicionó de forma unánime el conjunto de las organizaciones sindicales del país y la oposición parlamentaria, que presentó unas 300 enmiendas a un proyecto de ley que prevé inicialmente prorrogar las normas actuales hasta finales de 2023, pero allanando el camino a una profunda reforma.

El gobierno anunció una próxima reunión con sindicatos y empresarios para abordar el tema, no en el marco de una negociación sino de una simple consulta, guardándose en último término la potestad de decidir de acuerdo a su propio criterio.

Además los diputados debatirán sobre la situación en Ucrania, y en próximos días abordarán una agenda cargada de cuestiones de importancia como son los proyectos de ley sobre el presupuesto del Estado, la financiación de la seguridad social para 2023 y el desarrollo de las energías renovables.

mv/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES