martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU revisaría permanencia de Cuba en lista sobre terrorismo

Bogotá, 3 oct (Prensa Latina) El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó hoy que su gobierno continuará revisando si Cuba permanece en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

«En cuanto a Cuba y la designación como estado patrocinador del terrorismo, tenemos leyes claras, criterios claros, requisitos claros, y continuaremos revisándolos según sea necesario, para ver si Cuba continúa cumpliendo con esa designación», dijo en rueda de prensa en la Casa de Nariño, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Las declaraciones de Blinken tienen lugar en el contexto de un creciente reclamo de integrantes de la sociedad civil en Colombia al gobierno de Joe Biden para sacar a Cuba de la espuria lista.

Hoy más de 100 reconocidos intelectuales y académicos demandaron quitar esa designación al país antillano y recordaron que, en enero de 2021, Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Con esa decisión, se intensificó aún más el bloqueo económico, acentuado ya en ese momento por las medidas adicionales tomadas por el gobierno de Donald Trump y se impuso la pretensión de cerrarle a la isla cualquier posibilidad de acceso a recursos en el mercado financiero internacional.

Asimismo, unas 300 organizaciones basadas en la fe, iglesias y creyentes de 23 países también firmaron una petición dirigida a Blinken con ese fin.

Ambas peticiones fueron replicadas por diversos medios de prensa como El Tiempo, Semana, Blu Radio, entre otros, y en los perfiles en redes sociales de periodistas y personalidades colombianas.

Esta demanda se suma a la de más de 80 congresistas que pidieron a sus homólogos estadounidenses que actuaran en función de sacar a Cuba de la unilateral lista y a la de cientos de mujeres en el Primer Encuentro Internacional Caribe es Mujer, celebrado recientemente en Santa Marta.

El presidente Petro consideró injusta tal inclusión, calificativo que usó recientemente en declaraciones a periodistas tras su participación en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

«Personalmente, en esta reunión que acaba de pasar dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia (…) Por tanto, en mi opinión, no depende de nosotros, debe ser corregido», recalcó Petro esta tarde.

La administración de Donald Trump, a pocos días de terminar su mandato, incluyó a Cuba en la cuestionada lista y el entonces comisionado para la paz Miguel Ceballos aseguró que fue un espaldarazo del gobierno estadounidense al colombiano.

Para su inclusión se usó el falso argumento de la negativa del gobierno de Cuba (garante del diálogo de paz entre el Ejército de Liberación Nacional y el Estado colombiano) a una solicitud del entonces presidente Iván Duque.

El exgobernante (2018-2022) exigió, luego de un atentado a una academia de policías de Bogotá, la extradición de los líderes negociadores de esa fuerza guerrillera que estaban en La Habana.

El exmandatario hizo la exigencia, a pesar de conocer la existencia de protocolos diseñados y acordados por las partes con atención estricta a las disposiciones del derecho internacional para la solución de conflictos armados internos, incluido el protocolo para el evento de la ruptura de las conversaciones.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.