martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador, un país pequeño que va a lo grande

San Salvador, 3 oct (Prensa Latina) El Salvador es un país pequeño que con el uso de la energía térmica va a lo grande en su aporte a la lucha mundial contra el cambio climático.

Así lo evidencian las acciones del llamado Pulgarcito de las Américas para desarrollar el uso de esta fuente de energía renovable que ya cubre una parte importante de sus necesidades de electricidad.

En eso, El Salvador marcha a la vanguardia de Latinoamérica, según informan organismos especializados en el aprovechamiento de los calores que emanan de las entrañas de la tierra.

Recientemente, San Salvador, fue sede de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global y de la International Renewable Energy Agency (Irena) donde se expusieron los logros y perspectivas en este campo.

No es de extrañar que se escogiera esta sede pues el país es uno de los que aparece con la mayor generación de energía geotérmica en Latinoamérica, una ventaja natural o tal vez una bendición para que del subsuelo salga el calor que será esperanza de vida y desarrollo.

Con sus 21 mil 40 kilómetros cuadrados, seis millones 518 mil 500 personas y con una densidad poblacional de 310 habitantes por kilómetros cuadros, en su territorio se ubican nada menos que 170 volcanes que tienen potencial calorífico.

De ellos, 14 están activos y seis se vigilan constantemente ante peligro de erupciones, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) citado por la revista National Geographic.

Un ejemplo muestra el potencial existente. En la planta Geotérmica de LAGEO, ubicada en el departamento de Usulután, a 106 kilómetros de la capital, se genera el 13 por ciento de la energía limpia que consumen los salvadoreños.

En la reunión de alto nivel que transcurrió en aquí, el director general de Irena, Francesco La Camera, reconoció el liderazgo geotérmico que tiene el país en la región.

Según las autoridades locales, además de potenciar los avances de esta fuente de energía limpia, su uso también puede tener una influencia notable pues se elimina el uso de los costosos combustibles fósiles.

El país puede ampliar el espectro, y además compartir experiencias y conocimientos, puede suscribir importantes acuerdos de cooperación.

“No solo es conocimiento, también hay fondos que nos servirán de financiamiento para seguir expandiendo el campo geotérmico aprovechando nuestros recursos”, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

El empeño es evidente y según Álvarez, uno de los promotores y organizadores de este evento mundial, estas actividades atraen a inversionistas y recursos financieros para establecer más plantas de producción y estabilizar el precio de las tarifas.

En esa dirección, la CEL pretende invertir cerca de 620 millones de dólares en la producción de energía limpia, donde se incluyen dos proyectos de expansión: uno en el volcán de Chinameca, en San Miguel, y el otro en San Vicente.

Con ambos, explicó, se inyectaría un 60 por ciento de este tipo de energía al mercado nacional; sumado a la energía hidroeléctrica y a las fuentes de gas naturales.

Así se dejaría de depender de los combustibles fósiles y se cubriría casi en un 100 por ciento de la demanda con energía verde renovable e inagotable.

Esas potencialidades fueron expuestas a representantes de más de 45 países, muchos de ellos partes del llamado Cinturón de Fuego del Pacifico, una zona que concentra actividad volcánica constante.

“Estamos muy contentos de poderles enseñar todo lo que hacemos en El Salvador y cómo hacemos esta producción de energía eléctrica”, sin dudas el objetivo primario que buscarán muchos países, producir electricidad de fuentes renovables.

Esta será una de las principales metas que buscarán los países en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que tendrá lugar en el centro de conferencias en Sharm el Sheikh, en la península del Sinaí, Egipto, entre los días 7 y 18 de noviembre de 2022.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.