NOTICIAS

Escritores internacionales avivan Premio Nobel de Literatura 2022

Estocolmo, 3 oct (Prensa Latina) En la carrera por el Premio Nobel de Literatura 2022, una veintena de escritores avivan hoy las apuestas de la comunidad internacional, que conocerá el veredicto de la Academia sueca el próximo 6 de octubre.

Según informa el sitio oficial del Cómite Nobel, el proceso de selección comenzó con una lista de 220 candidatos de diferentes partes del mundo, que luego se reduce a 20 nombres y posteriormente eligen cinco, donde se define al futuro laureado.

Las máximas expectativas apuntan al escritor y ensayista de origen indio (actualmente tiene nacionalidad británico-estadounidense) Salman Rushdie, autor de novelas como Hijos de la medianoche (1981), Vergüenza (1983) y Los versos satánicos (1988), indicó la miembro del Comité Ellen Matsson.

Rushdie, de 75 años, fue herido de gravedad recientemente durante un festival en Nueva York, Estados Unidos por un joven libánes, quien según fuentes del gremio literario tomó por sus manos la condena de muerte emitida por el líder iraní Ruhollah Jomeiní en 1989, por considerar ofensiva e irrespetuosa la tercera de las mencionadas novelas.

La lista de candidatos también incluye al keniano Ngugi Wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el noruego Jon Fosse, la antigüeña Jamaica Kincaid y los franceses Annie Ernaux y Michele Houellebecq, así como un pequeño porcentaje de autores de América Latina y el Caribe, donde destaca el mexicano Homero Aridjis.

En cuanto al premio de Literatura, sus últimas ediciones han sido impredecibles, pues en años anteriores los ganadores se encontraban lejos de los posibles nominados, como fue el caso del laureado de 2021 (Abdulrazak Gurnah), cuyo nombre ni siquiera figuraba en la lista.

jcm/lbl/yap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES