NOTICIAS

Exmandatario castrense de Burkina Faso encuentra refugio en Togo

Lomé, 3 oct (Prensa Latina) Autoridades togolesas confirmaron hoy que el líder derrocado de la junta castrense de Burkina Faso, Paul-Henri Sandaogo Damiba, pidió refugio en esta capital, tras firmar su dimisión ante el nuevo levantamiento militar liderado por Ibrahim Traoré.

El gobierno de Togo declaró que aceptó recibir a Damiba para apoyar «la paz en esta región».

En su perfil oficial de Facebook, mediante un discurso grabado, Damiba señaló que “ante los riesgos de división” dentro del Ejército, tomó la decisión de renunciar debido a la inseguridad que vive el país.

Traore lideró la asonada castrense del viernes pasado que desalojo del poder a Sandaogo Damiba, quien a su vez defenestró en enero pasado al presidente constitucional Roch Marc Christian Kabore.

El domingo, el líder de facto fue designado jefe de Estado provisional, tras lo cual la junta militar anunció que en los próximos días o semanas se pondrá en marcha una reunión con las fuerzas vivas de la nación para abordar el reajuste de la transición.

Burkina Faso experimenta, en términos generales, un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques de Al Qaeda y del Estado Islámico.

En lo inmediato las nuevas autoridades tienen como prioridad mostrar resultados en el combate a los grupos islamistas, cuyos frecuentes ataques y atentados sirvieron de justificación al derrocamiento del presidente Kabore y, ahora, de Sandaogo Damiba.

jcm/adr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES