NOTICIAS

Gobierno británico da marcha atrás a su recorte fiscal para ricos

Kwasi-Kwarteng
Londres, 3 oct (Prensa Latina) El gobierno conservador británico dio marcha atrás hoy a la anunciada rebaja de impuestos para las personas de mayores ingresos, tras la negativa acogida que tuvo el plan fiscal de la primera ministra Lis Truss.

Según informó el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, en un comunicado, la abolición de la tasa del 45 por ciento del impuesto sobre la renta para los sectores más ricos se convirtió en una “distracción” para la misión del Ejecutivo de hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país.

El llamado mini presupuesto anunciado por Kwarteng 10 días atrás hizo tambalear el mercado financiero internacional, debido al temor de que el recorte fiscal de 45 mil millones de libras esterlinas (48 mil millones de dólares) disparara la deuda pública británica.

A la caída de la divisa británica a su nivel más bajo de los últimos 37 años se sumó una inusual advertencia del Fondo Monetario Internacional, por lo que el Banco de Inglaterra se vio obligado a comprar los bonos del Estado para estabilizar el mercado.

Aunque la rebaja de impuestos también elimina el impopular aumento del 1,25 por ciento del impuesto sobre la nómina introducido en abril pasado, las medidas generaron amplio rechazo a nivel doméstico, incluso dentro de las filas del partido gobernante.

En un intento por salvar la cara del Gobierno en momentos en que la oposición laborista lidera por amplio margen todas las encuestas de intención de voto, Kwarteng recalcó que se mantendrá el límite al precio de la tarifa eléctrica y el paquete energético para ayudar a los consumidores del sector residencial y las empresas.

Tras el anuncio hecho por el ministro de Hacienda, el veterano diputado laborista John McDonnell declaró a la cadena Sky News que el “giro en U” es una muestra del caos en que está sumido el Ejecutivo liderado por Truss, quien tiene menos de cuatro semanas en el cargo de primera ministra.

El líder del también opositor Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, dijo a la BBC que Kwarteng perdió toda su credibilidad y debe renunciar.

Se prevé que la decisión del Gobierno de abolir el impuesto para las personas de mayores ingresos domine el resto del congreso anual del Partido Conservador que comenzó la víspera en Birmingham, y debe concluir el miércoles con un discurso de la primera ministra.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES