NOTICIAS

Gobierno mejora previsión de crecimiento y refrenda reformas

Madrid, 3 oct (Prensa Latina) El Gobierno de España mejoró hoy su previsión de crecimiento a un 4,4 por ciento este año, en momentos de debates por sus reformas económicas y anuncio de impuestos a los ricos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló que el incremento puede ser incluso mayor, al escalar una décima más que el cálculo anterior. Sin embargo, se reduce al 2,1 por ciento su proyección para 2023.

Desde Luxemburgo, donde participa en la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, Calviño declaró que se trata de una previsión prudente y que la expansión final podría ser incluso mayor, pero prefirió aguardar a las próximas semanas.

Con buena receptividad por la ciudadanía, el Ejecutivo español de izquierdas perfila un impuesto solidario que aplicará a personas cuya riqueza exceda los tres millones de euros, sobre los activos en 2023 y 2024.

Serán 23 mil ciudadanos, el 0,1 por ciento de los contribuyentes, con escalas según sus patrimonios individuales.

Las personas con patrimonio de tres a cinco millones de euros pagarán un impuesto de 1,7 por ciento; las de cinco a 10 millones de euros, 2,1, y las superiores a los 10 millones, 3,5 por ciento.

Asimismo, el Gobierno proyecta subir los impuestos sobre los ingresos del 26 al 27 por cientos para quienes perciban más de 200 mil euros anuales.

Además, se elevarán al 28 por ciento a quienes obtengan más de 300 mil euros al año.

Las iniciativas de la coalición en el poder formada por los socialistas y el bloque Unidas Podemos, supondrán la recaudación de tres mil 100 millones de euros en los próximos dos años, con lo cual podrá financiar otras propuestas encaminadas a mejorar la vida de las personas con menores ingresos.

En tal sentido, planea la idea de reducir los impuestos sobre sueldos inferiores a 21 mil euros anuales, es decir a un 50 por ciento de la fuerza laboral.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES